Regidores discuten por nombramientos de oficial mayor y contralor interno del Ayuntamiento

Leticia Vaca

En la segunda sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento capitalino, regidores de Acción Nacional y del PRD, discutieron el nombramiento del oficial mayor y del tesorero municipal; los regidores perredistas pedían se investigará el parentesco entre ambos, en el caso de los panistas, la postura era defender dichos cargos.

A solicitud del regidor del PRD, Juan Antonio Salas Herrera, se pedía, se diera cuenta a la Contraloría Interna del Ayuntamiento, así como a la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, “por la designación de los cargos de tesorero y oficial mayor, que recayeron en los ciudadanos, Rodrigo Portilla y Oscar Valle Portilla, ya que incurren en neglicencia y nepotismo, lo anterior es fundado en lo dispuesto en el capítulo II, artículo 51, 52 y 56 de la ley de responsabilidades administrativas para el Estado de San Luis Potosí”. Dio lectura a la petición, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

Acto seguido tomó la palabra el sindico, Víctor Angel Saldaña, para argumentar que la petición del regidor obedecía a los intereses de un grupo colegiado, ya que dicha solicitud se podía interpretar como “un gran desconocimiento de la Constitución”. “Quisiera exhortar y exigir el respeto a cada uno de nosotros, ya que si quisieres expresar algo, lo hagas a título personal directa y no tratar de escudarse detrás de un grupo colegiado”.

“En el escrito que se presenta se hace referencia a un engaño, y si no mal recuerdo tras la propuesta del alcalde para el nombramiento del tesorero se obtuvieron 17 votos a favor”.

En el caso del Oficial Mayor, explicó el sindico que también hubo 17 votos que avalaron dicho nombramiento. Asimismo continuó aclarando que no hay ninguna irregularidad en la asignación de cargos. “Es importante precisar, suponiendo que existiera una contratación indebida, sería solo en el caso de que el sujeto A (oficial mayor) contratara al sujeto (B), ahí habría una contratación indebida, de lo contrario yo no encuentro ninguna violación”.

Por lo que pidió que la propuesta fuera desestimada del orden del día.

Continuó el regidor perredista, argumentado que el tesorero y el oficial son primos, por lo que dijo “si no se da cuenta a la Fiscalía, especializada de delitos de servidores públicos y de no ser aprobada la solicitud, los actos de ambos funcionarios serán invalidados”.

La regidora panista, Verónica Rodríguez, tomó la palabra para reiterar que durante la sesión del 1 de octubre, se les presentaron los curriculums de cada uno “estaban ante nosotros esos documentos, y si queríamos los podíamos revisar, así que ahorita alegar engaños de algo que tenían a la vista, ya es ocioso”.

Además Verónica Rodríguez también pidió que se desechara la petición. Luego de casi media hora de discusión se acordó realizar la votación en la que con 14 votos a favor y cuatro abstenciones de los perredistas, se rechazó la petición de Juan Antonio Salas Herrera.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content