Astrolabio

Angélica Campillo

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, señaló que se analizará la creación de un registro público de agresores sexuales, pues, dijo, en México se respetan los derechos humanos.

La funcionaria estatal mencionó que, de plantearse para San Luis Potosí esta propuesta, tendría que analizarse, y en este sentido remarcó que en el país se respetan los derechos humanos de todas las personas, por lo que no se puede estar estigmatizando a quienes ya hayan sido sentenciados: “esperemos que se hagan los análisis necesarios y que se apueste a una reinserción social y a la prevención de violencia”, añadió.

No obstante, la titular del Imes comentó que si bien discutir esta propuesta no le tocaría a la dependencia a su cargo, estaría pendiente si llegara a plantearse más adelante en la entidad potosina.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México presentó ante el Congreso de aquella demarcación las iniciativas para la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales, la cual ya fue aprobada en comisiones, y en la que se incluirían la fotografía actual del agresor, nombre, edad, alias, nacionalidad, señas particulares, perfil genético, así como el o los delitos sexuales cometidos.

Esta información podrá ser consultada por todo el público a través del portal institucional de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y se replicará en la Secretaría de las Mujeres y en la Fiscalía General de Justicia.

Se señaló que entre los objetivos que tendría esta ley están constituir un mecanismo de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes; hacer frente a la delincuencia de naturaleza sexual de conformidad con el marco jurídico aplicable; facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales; utilizar nuevas tecnologías, además de establecer incentivos que inhiban la omisión o repetición de conductas violentas.

A+