Astrolabio

Por Eduardo Delgado 

El abogado Jorge Chessal Palau sostuvo que el plazo para recibir registros de aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado vence este martes y no el lunes, como reportó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Héctor Mendizábal Pérez.

Ello luego de que el legislador dio por cerrado este lunes el período de registros, en información publicada ayer en la página de internet del Poder Legislativo.

El litigante expuso que la convocatoria, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) con fecha del pasado 18 de septiembre, “no marca una temporalidad específica” de inicio ni de conclusión del plazo.

En su segunda base, señaló, establece que “las solicitudes o propuestas deberán presentarse por escrito durante los quince días naturales contados a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado”.

Sostuvo que por el principio de máxima publicidad el día de la publicación “no cuenta”, además de que “ante la falta de inicio en la convocatoria”, aplican de manera supletoria disposiciones de la Ley del POE y al Código Civil del Estado.

En su artículo 4, citó, el ordenamiento del órgano de divulgación oficial dice: “Los efectos de la publicación de los actos y ordenamientos legales en el periódico, son la publicidad y vigencia legal, en los términos que del mismo decreto, acuerdo o disposición general se desprenda y que, en caso de que no se establezca cuándo entra en vigencia un acto u ordenamiento, se estará a lo dispuesto por el artículo 2º del Código Civil del Estado”.

El cual a su vez dicta: “Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, regirán desde el día que en las mismas se indique. Si nada se dice a este respecto, serán obligatorias en la capital del Estado, tres días después de su publicación en el Periódico Oficial; y en los demás lugares del Estado, se aumentará un día por cada veinte kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad”.

Por ende, acotó, el plazo de 15 días naturales empezó a correr a partir del siguiente día de la aparición de la convocatoria, es decir el 19 de septiembre y concluye hoy.

De manera, dijo, que incluso algún interesado podría objetar que en la capital del Estado el plazo comenzó a correr el viernes 22 de septiembre y en el resto de la entidad al día siguiente, lo que le daría la pauta para promover un amparo y un juez le concedería la razón. Consideró que de haberse precisado el plazo no habría problema.

La lista de inscritos hasta este lunes es la siguiente:

1 Rocío Cervantes Salgado

2 Rocío Torres Armenta

3 Óscar Alarcón Guerrero

4 Néstor Garza Castillo

5 Camerino Hernández Gamboa

6 Tomás Flores Aradillas

7 Víctor Lomelí

8 Eduardo Zúñiga

9 Víctor Manuel Meraz Castro

10 Jorge Ovidio Robledo Gómez

11 Omar Niño Rodríguez

12 Regulo Refugio Rosas Vázquez

13 Luis Armando Zavala Moreno

14 Juan Elpidio Rodríguez Piña

15 Francisco Javier Ruiz Enciso

16 Ana María de Nuestra Señora de Fátima Abascal Sainz

17 José Mejía Lira

18 Luis Alejandro Padrón Moncada

19 Aldo Ruiz Hernández

20 Walter Espinoza Huerta

21 Enrique Alfonso Noriega

22 Martha Elba Zúñiga Barragán

23 Juan José Frías Aguilera

24 José Raymundo González Jiménez

25 Manuel Ignacio Diego Santos

26 Marco Niño Calderón Guzmán

27 Jesús Motilla Martínez

A+