Astrolabio

Abelardo Medellín

A partir de esta semana, en San Luis Potosí volverá a ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacio abiertos y cerrados ante la quinta ola de contagios por covid-19 que se ha registrado en todo México.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que además del regreso del cubrebocas obligatorio como medida de prevención, se volverán a instalar los cuatro puntos de aplicación de pruebas gratuitas para detección de covid-19.

“Acuérdense que compramos casi 500 mil pruebas, todavía nos quedan en almacén 120 mil pruebas que van a ser utilizadas ahorita”.

Gallardo Cardona informó que los centros de aplicación de pruebas gratuitas en la capital potosina entrarán en vigor a partir de mañana y se localizarán en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, Plaza Fundadores, Palacio de Gobierno y centros de salud.

El gobernador explicó que durante la última semana, los Servicios de Salud han registrado un crecimiento sostenido que ha alcanzado los más de 100 casos este lunes, por lo que se aplicarán nuevas medidas sanitarias para evitar afectaciones en ámbitos como el económico.

“Sería fatal para la economía, fatal para todos los negocios, fatal para nosotros mismos. Entonces, invitar a la gente a que hagamos uso obligatorio del cubrebocas y que quien sea que tenga sintomatología, acuda a las detecciones de pruebas que seguirán siendo gratuitas”.

Además del uso de cubrebocas obligatorio y la instalación de centros de detección, el gobernador apuntó que volverá a solicitarse a los negocios y espacios cerrados que dispongan de filtros sanitarios en sus entradas y con horarios más extendidos.

Al respecto de la vacunación, el gobernador dijo que era “increíble” que hubiera ciudadanos que se resistieran a aplicarse la vacuna contra el covid-19.

“Tenemos listas más de 40 mil dosis en congeladores y la gente ya no se las quiere poner, ya piensa que ya se acabó. Invitamos a la gente que se ponga un refuerzo no pasa nada (…) los que nada más tienen una o dos, hay que ponerse por favor los refuerzos, ahí están las vacunas”.

A la pregunta de si el Gobierno consideraría cancelar la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) como una medida para evitar aglomeraciones, el gobernador contestó:

“No, no queremos poner en riesgo a la Fenapo. Vamos a tener las pruebas, incluso en la Fenapo se instalarán módulos, para quien quiera se pueda hacer la prueba y habrá todo lo que tengamos que hacer para la Fenapo no se clausure”.

Este lunes 13 de junio, los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportaron un total de 120 nuevos casos las últimas 24 horas, cifra que es tres veces mayor a los a penas 39 casos que se registraron el lunes de la semana pasada.

A+