Astrolabio

Carlos Rubio

Las obras de rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena tendrán un costo total de 105 millones 117 mil 781.85 pesos, cifra que es 30 millones de pesos menor a la anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el 16 de junio, día en que arrancó la obra.

De acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia, la obra está dividida en cuatro etapas, las cuales fueron adjudicadas mediante licitación pública a la misma empresa Caminos, Terracerías y Concretos San Judas S.A. de C.V.

La primera etapa de las obras va del tramo de la avenida Hernán Cortés hasta la calle 11 y es por un monto de 27 millones 614 mil 668.72 pesos.

La segunda etapa conlleva el tramo de la calle 11 hasta la avenida Vasco de Quiroga y se pagará un total de 24 millones 942 mil 451.85 pesos.

La tercera etapa se llevará a cabo en el tramo de la calle Francisco Carrera Torres hasta la calle Rivera, por un monto de 24 millones 950 mil 585.53 pesos.

La cuarta y última etapa se realizará sobre el tramo de calle Rivera hasta el entronque con el periférico y costará 27 millones 610 mil 075.75 pesos.

Los trabajos que se llevarán a cabo en todas las etapas son: terracerías, estructuras, guarniciones y banquetas, pavimentos, señalamiento, paradero exterior con cubierta y rampas para discapacitados en cruces.

Se puede advertir en los contratos que a la empresa ya se le pagaron cuatro anticipos que suman 31 millones 535 mil 334.54 pesos, que equivalen al 30 por ciento del valor de cada contrato, esto para que “El Contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción…”.

Todas las etapas deberán concluir a más tardar el 13 de octubre de 2022, sin embargo, la clausula décima cuarta de los mismos permite la prórroga de terminación.

El arranque de obra

El pasado 16 de junio, Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo de arranque a la obra. En dicho evento aseguró que la rehabilitación tendría un costo de 135 millones 932 mil pesos; cifra que incluso estaba escrita en una lona gigante, en la que también se podía leer: “REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA AV. FRAY DIEGO DE LA MAGDALENA TRAMO: ANILLO PERIFÉRICO NORTE A LA AVENIDA HERNÁN CORTÉS”.

El monto que presentó el mandatario estatal es 30 millones 814 mil 218.2 pesos mayor al que suman los cuatro contratos firmados entre la empresa y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Ese día, Gallardo Cardona también aseguró que la obra contempla la instalación de una ciclovía, pero ningún contrato estipula su construcción.

Los contratos fueron firmados el 15 de junio, un día antes de este evento que se llevó a cabo en la avenida Fray Diego de la Magdalena.

Sobre la empresa

En los contratos aparece como representante Rigoberto Villegas Montoya, quien fue funcionario estatal y federal desde 1993 hasta 2018 en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí, de acuerdo con su declaración de conclusión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De 2008 a 2015 fungió como subdirector de obras de la SCT en San Luis Potosí. El último cargo que ocupó fue como delegado de la SCT en Guerrero, el cual concluyó en noviembre de 2018.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa Caminos, Terracerías y Concretos San Judas S.A. de C.V., esta fue creada el 4 de febrero de 2014 en San Luis Potosí, por Agustín Ávila Hernández y David Ortiz Gámez. Desde ese entonces hasta 2021, la compañía recibió al menos 35 contratos de la administración pública potosina que suman 82 millones 163 mil 678.67 pesos, de acuerdo con el portal QuiénEsQuién.Wiki.

A partir del 25 de junio de 2021, Rigoberto Villegas se convirtió en administrador único de la empresa, hecho que se formalizó en Baja California Sur. Además, se les revocó el cargo a Agustín Ávila y a Juan Pablo Hernández.

A+