Astrolabio

Por: Eduardo Delgado

Foto: Luis Alberto Agundis

El asesor del gobernador en materia de Derechos Humanos, Ignacio Rafael Acosta Díaz de León, evadió una entrevista acerca de la recomendación girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso Karla Pontigo, al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, porque mostró prisa para ir en ese momento a  una reunión de Protección Civil “para evitar incendios”.

Sin detener nunca su paso, localizado a su salida del Congreso del Estado al término de la presentación y entrega del informe 2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario atendió al periodista.

El 30 de diciembre de 2015 la CNDH  le giró la recomendación 55/2015 al gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien la aceptó en el plazo establecido, informó el 23 de enero de este año el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Según la propia recomendación, a partir de su aceptación, el mandatario estatal debía acreditar, en los siguientes 15 días hábiles que vencieron el pasado día 15, ante ese organismo el cumplimiento de la recomendación, punto sobre el que se pretendió entrevistar a Acosta Díaz de León.

– De una vez la entrevista…

– No, no,…deja ir a la reunión y ahorita platicamos.

– ¿A qué reunión?

– Aquí arriba.

– ¿De qué es?

– Para ver los programas de protección civil.

– ¿Qué conocimiento tienes acerca de la recomendación sobre Karla Pontigo?

– Mande usted.

– ¿Qué conocimiento tienes acerca del asunto de Karla Pontigo?

– No, bueno…déjame.

– ¿No te puedes detener un minuto?

– Voy a la reunión, ahorita regreso. ¿Sí?

– ¿Asesor del gobernador en materia de Derechos Humanos y no tienes un tiempo nada más para…?

– Si como no, con todo gusto, tengo todos los minutos que necesites…nada más dame chance de ver esta. Estábamos en la reunión de…

– ¿Es urgente?

– Sí.

– ¿Qué tan urgente o grave es la reunión?

– Es un tema para ver como evitamos los incendios para lo del sábado… Te explicó poquito, muy rápido, pero si quieres vamos caminando…mira…yo le estoy ayudando..

– No, no, déjalo así, te lo agradezco…

– Okey, como tú digas

Así, el funcionario evidenció su preferencia por hablar de la prevención de incendios, antes que responder sobre un asunto de su completa competencia.

Leave a Reply

A+