Xochiquetzal Rangel

A 14 días de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera la recomendación 23/2019, dirigida al titular de la Dirección de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, por el desalojo de comerciantes ambulantes establecidos en el pasaje a Villerías, fueron reinstalados en los lugares que anteriormente ocupaban.

El viernes pasado, la primera en reinstalarse en dicho espacio fue Elizabeth López Navarro, quien tiene un puesto de elotes, y que señaló que su reinstalación se debió al cumplimiento de lo establecido en la recomendación emitida por la CEDH el pasado 11 de octubre. Hoy, durante el transcurso del día, se fueron incorporando a la actividad comercial algunos otros vendedores que fueron desalojados el 6 de agosto.

Por su parte, Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, explicó que la reinstalación en el callejón de Iturbide del Centro Histórico, lugar de donde previamente habían sido desalojados los ambulantes, se debió al plan de reordenamiento y no a la recomendación de la CEDH, pues ésta todavía se encuentra en revisión para ver cómo se acepta.

Asimismo, manifestó que ahora los comerciantes ambulantes tendrán que acatar los acuerdos que se realizaron en el diálogo que sostuvieron, las cuales no detalló, pero aclaró que, en caso de que no se cumplan, “vamos a tener que poner orden, ese es el programa”.

Comentó que parte del programa de reordenamiento consiste en mejorar el Centro Histórico, debido a que la capital del estado está incluida dentro de las 14 ciudades de México que forman parte de la asociación Ciudades Patrimonio.

Finalmente, pidió que la CEDH los acompañe en los procedimientos que realizarían para la mejora del Centro Histórico y de diálogos para el ordenamiento, con el fin de hacer respetar los reglamentos y que no parezca que los policías están agrediendo a la ciudadanía, “sino que están ejerciendo sus facultades y darle seguimiento y atención a la ley”.