Por Eduardo Delgado
Luego de haber bloqueado la calle Vicente Guerrero y de hacerle un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le fue notificada a María de Jesús Almendarez Prieto su reinstalación en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, pero en oficinas del Centro de Capacitación de la Oficialía Mayor, lo que Mary Chuy rechazó.
“Buenas tardes señora Mary Chuy. Ya me conoce, Eduardo Segovia” se presentó el funcionario. “La licenciada Mónica viene por parte de la Comisión Estatal. Le comentábamos, (venimos) a hacer una notificación”.
Derivada, le explicó, de la recomendación 03/2017 “para hacerle de su conocimiento el oficio número OM/DGRH/0876/ZAS-273/17, de esta fecha, dirigida a María de Jesús Almendarez Prieto, jefe de oficina nivel 12, categoría 05”.
En cumplimiento al segundo punto de la recomendación -emitida hace un mes-, prosiguió el funcionario en la lectura del documento, “le notificó que a partir del 20 de junio de los corrientes deberá reincorporarse en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas”.
“Por lo anterior le solicitó se presente en oficinas de dicha Secretaria, con domicilio en calle Pascual M. Hernández número 390, Centro Histórico, en su horario habitual de trabajo para que le indiquen el área en la que estará ubicada, así como las funciones a desempeñar de acuerdo a su nombramiento”, completó.
El documento, firmado por Olga Lidia Contreras Martínez, Directora General de Recursos Humanos en la Oficialía Mayor, fue rechazado por Mary Chuy porque en Pascual M. Hernández “no es el domicilio de la SEDUVOP”.
Enseguida, el abogado e hijo de Mary Chuy, Tomás Coronado y Rubén Almendarez, respectivamente, se trasladaron al domicilio indicado en el documento y constataron que es del Centro de Capacitación de la Oficialía Mayor.
Inmueble en el que fueron reubicados empleados que ocupaban un espacio a punto de derrumbarse en la parte posterior de las oficinas centrales de la Oficialía, aseveró el representante legal.
“En el oficio que quisieron entregarle a Mary Chuy dice que allí son oficinas de SEDUVOP”, sin embargo el centro de trabajo de su representada están ubicadas en avenida Himalaya 295, de donde fue reubicada hace cuatro años, después de que denunció que fue víctima de abuso y acoso sexual.
Antes, llorando, Mary Chuy –quien este jueves cumplió 30 días encadenada en la oficina donde despacha el Oficial Mayor, Elías Pesina mostró en rueda de prensa medicamentos que le han entregado de parte de diferentes instancias para el tratamiento de la diabetes que padece.
Con lo que, a su parecer, las autoridades “quieren que me muera… ¡me están matando!… ¡necesito la ayuda del presidente Peña Nieto!”, proclamó entre lágrimas.
Con la medicina, dijo, “me quieren mantener viva para que sea peor mi agonía”, añadió la mujer de 51 años, que durante los dos últimos días ha tenido complicaciones en su salud.
Asimismo manifestó su temor de que la desalojen del despacho del Oficial Mayor, porque “no es muy común que estén dos policías aquí, pues siempre hay uno”.
Pese a todo, anticipó, no claudicara en demanda de su reinstalación en la SEDUVOP, de donde fue removida al Instituto de las Mujeres del Estado, enseguida a la Secretaria de Educación y luego a la Secretaria de Cultura, donde le asignaron un espacio en un sótano.
Enseguida pidió a los periodistas acompañarla al exterior de la oficina y acompañada de familiares bloqueó el paso de automóviles en la calle de Vicente Guerrero, frente al 883.
Sentada en una silla en medio de la calle, lanzó: “¡Aquí estoy Gobernador!… ¡en pie de lucha!”.
Anunció que este viernes adoptara otra acción, porque las autoridades “quisieran matarme”.
Dijo temer por su vida “pero no me la voy a quitar yo” y “si algo me llega a pasar hago responsable al Gobernador”, enfatizó.