Reitera Salud llamado a no automedicarse ante síntomas de COVID

Angélica Campillo

Se ha observado que a los hospitales llegan pacientes con sintomatología respiratoria que se están automedicando, lo que puede complicar su enfermedad e incluso los puede llevar a morir, advirtió la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal recomendó a la población que, de presentar alguna sintomatología respiratoria, se comunique al número 123 88 88, o bien, acuda a la unidad monitora más cercana para recibir atención, ya que el automedicarse complica la enfermedad y lejos de ayudar puede llevarlos a la muerte.

Dijo que si una persona tiene factores de riesgo y presenta dificultad respiratoria, debe acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana, no quedarse en casa, porque puede requerir oxígeno e incluso puede llegar a morir.

Si bien comentó que hasta el momento no se ha presentado una situación de ese tipo, están observando que la llegada de los pacientes a los hospitales es muy tardía: “necesitamos que estén muy atentos, sobre todo con las personas adultas mayores y con aquellas que tienen factores de riesgo”, remarcó.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo con los reportes con los que cuentan, las personas que están llegando a los hospitales con complicaciones por coronavirus, estuvieron resguardadas en sus domicilios por más de cuatro meses, cuidándose, pero con una visita de los hijos o nietos que estuvieron realizando actividades de riesgo, se contagiaron.

“Es una cuestión de conciencia y de tomar en serio el cuidar a la familia y el que la autoridad no va a hacer lo que a cada quien le toca hacer, nosotros emitimos las recomendaciones, somos prudentes en decirte todos los días cómo te debes de cuidar. No podemos evitar que una persona que no se protege y que va a un lugar de riesgo se enferme”, añadió.

Finalmente, Rangel Martínez señaló que el COVID-19 no será un virus estacional, sino que estará presente durante todo el año, por lo que se tiene que aprender a vivir con él, llevando a cabo las medidas de prevención al salir de casa, esperando que pronto se pueda tener, de manera generalizada, una vacuna que permita inmunizar a la población, para evitar que haya personas con factores de riesgo que se puedan agravar y fallecer.

Skip to content