Remesas a SLP bajaron 1.4 % al cierre del 2025

Desiree Madrid

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, afirmó que San Luis Potosí cerró 2025 con una disminución de apenas 1.4 por ciento en el envío de remesas, cifra menor a la prevista ante el contexto político en Estados Unidos.

El funcionario detalló que en 2024 la entidad recibió 2 mil 82 millones de dólares y que en 2025 el monto fue de 2 mil 52 millones. “Fue una baja del 1.4 por ciento”, puntualizó, mientras que a nivel nacional la disminución fue del 6 por ciento, aunque inicialmente se hablaba de una posible caída mucho mayor.

“Se esperaba un decremento de más del 30, 40 por ciento, y la verdad es que a nivel nacional fue un 6 por ciento, y San Luis Potosí fue un decremento apenas del 1.4 por ciento”, expresó al referirse a las proyecciones que circularon ante el endurecimiento del discurso migratorio en Estados Unidos.

Hernández Segura explicó que uno de los factores que influyeron en el resultado fue el tipo de cambio.

“Recordemos que también afecta el tipo de cambio”, dijo, al señalar que mientras en 2024 el dólar rondaba los 20 pesos, durante 2025 se ubicó entre los 17 y 18 pesos, lo que impacta en la conversión de divisas y en el cálculo final.

El titular del IMEI sostuvo que, pese a la incertidumbre generada por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, la comunidad potosina en ese país mantuvo su actividad económica.

“Nuestros paisanos están bastante tranquilos, ellos están trabajando, ellos se están dedicando a producir”, afirmó.

Añadió que San Luis Potosí continúa dentro de los diez principales estados receptores de remesas en el país y que incluso podrían registrarse ajustes en las cifras durante el primer semestre del año.

“Prácticamente estamos seguros de que vamos a terminar como coloquialmente se dice, tablas”, comentó al comparar los montos de 2024 y 2025.

No obstante, reconoció que el comportamiento futuro dependerá de las decisiones que se adopten en Estados Unidos.

“Podría ser la misma pregunta si el presidente Donald Trump va a seguir con esas políticas. Entonces, si es así, puede que llegue a afectar a la comunidad latina”, advirtió.