Astrolabio

astrolabio 2

Como parte de la conmemoración de este primer aniversario, hemos seleccionado algunas notas destacadas, para recordar algunos momentos por los que transitó este proyecto en los últimos doce meses. Esta es una entrevista realizada por el periodista Eduardo Delgado, y publicada originalmente el 2 de julio de 2015. La versión original la encuentra aquí


 

Por: Eduardo Delgado.

karla-300x200

Para la madre de Karla Pontigo, Esperanza Luccioto, la revisión del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  le implica “una esperanza” para conocer la verdad sobre la muerte de su hija, pero sobre todo “abre la puerta” para castigar al o los responsables de su deceso -acontecido durante la madrugada del 27 de octubre del año 2012-, atribuido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a un “accidente”.

En sesión de la primera sala de la SCJN, celebrada este miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a sus compañeros examinar la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, respecto del amparo 188/2014, y su propuesta fue aprobada por unanimidad.

Ninguno de los cinco ministros “puso objeción”, destacó la progenitora de la joven en entrevista concedida al diario digital astrolabio.com.mx. Se dijo además “muy contenta”, en virtud de eso era “algo que esperábamos”. “Es una puerta abierta; por lo que hemos luchado durante mucho tiempo”, abundó.

El día de la sesión, comentó, “yo me decía por dentro, que sí, que sí… pero ver a todos los ministros votar a favor fue una cosa que no esperaba; me siento feliz porque ellos algo vieron”, añadió.

De si esa medida reabre la posibilidad de esclarecer lo sucedido y por ende proceder al castigo de él o los autores, confió: “Sí, para que se sepa la verdad y que ya no sea una incógnita lo que realmente pasó ese día”.

Y tras ello se castigue a quién o quienes le causaron las lesiones que le produjeron el deceso, cuyo hermano la recogió aquel día y la trasladó al hospital, donde falleció.

“A quien se tenga que castigar que se castigue con todo el peso de la ley. Eso es lo que quiero”, precisó.

En la PGJE, encabezada por Miguel Ángel García Covarrubias, el fallecimiento fue atribuido a un accidente, pues según indagaciones de su personal la joven chocó con una puerta de vidrio.

De si el fallo de los ministros de justicia exhibe la ineficiencia de la Procuraduría, Esperanza Luccioto expuso: “Si hicieron mal su trabajo no es culpa de uno y ellos saben mejor que nadie qué va a pasar con la decisión de la corte”, opinó.

Finalmente confió en lograr su objetivo trazado durante el otoño de 2012: “Se va a hacer justicia, esa es la gran esperanza y por todo el Estado de San Luis; (los potosinos) nos  merecemos que se sepa la verdad y que se haga justicia”, remarcó.

Leave a Reply

A+