Antonio González Vázquez
A dieciocho meses de que los partidos políticos postulen sus candidaturas a la gubernatura, se observa una contienda cerrada entre los distintos perfiles de aspirantes.
De acuerdo con resultados de un estudio de la empresa LaEncuesta.MX, en San Luis Potosí la preferencia por la candidatura en Morena, PVEM y PAN luce muy pareja.
El estudio se concentra en esos tres partidos y deja fuera al resto. Tampoco incluye opción de candidatura en coaliciones. Establece una pregunta: ¿quién preferiría que fuera él o la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí?
En el caso de Morena, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez encabeza las preferencias con 27.6 por ciento, aunque le sigue muy de cerca el empresario Gerardo Sánchez Zumaya, con 26.7 por ciento.
A la zaga, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, Carlos Arreola Mallol y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, con 16.2, 12.9 y 9.8 por ciento respectivamente.
Respecto del Partido Verde Ecologista de México, la senadora Ruth Miriam González Silva lidera la preferencia con 35.6 por ciento. La esposa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona lleva solo dos puntos de distancia al diputado federal y padre del mandatario, Ricardo Gallardo Juárez, que tiene 33.7 por ciento.
Rezagados y literalmente fuera de la jugada, Juan Carlos Valladares Eichelmann, Gilberto Hernández Villafuerte y J. Guadalupe Torres Sánchez, con 8.8, 8.1 y 7.2 por ciento respectivamente.
En el Partido Acción Nacional las cosas están algo más claras. El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos tiene una preferencia de 37.6 por ciento, contra 31.2 de la senadora y presidenta estatal del blanquiazul, Verónica Hernández Rodríguez.
A distancia importante, el diputado local, Rubén Guajardo Barrera, 24.1 por ciento.
La casa consultora levantó la encuesta durante los días del 20 al 22 de julio. Realizó mil entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de edad. El nivel de confianza estadística es de 95 por ciento.