Renuncia del fiscal electoral de SLP surtirá efectos el 29 de diciembre

Fernanda Durán

La renuncia del fiscal especializado en Delitos Electorales de San Luis Potosí, Luis Fernando González Macías, surtirá efectos este lunes 29 de diciembre, luego de que el propio funcionario presentó desde finales de noviembre su separación irrevocable del cargo ante el Congreso del Estado. Hasta el día de hoy, el Poder Legislativo no había informado públicamente este trámite.

De acuerdo con el escrito fechado el 26 de noviembre de 2025, González Macías notificó a la Sexagésima Cuarta Legislatura su decisión de dejar el cargo conferido mediante el Decreto Legislativo 0909, precisando que la renuncia no requiere aprobación ni ratificación legislativa y solicitando que se comunicara la ausencia definitiva de la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para los efectos constitucionales correspondientes. En el documento se establece que la renuncia tendrá efectos a partir del 29 de diciembre del año en curso.

El oficio fue recibido por la Oficialía de Partes del Congreso el 27 de noviembre, y posteriormente, el 2 de diciembre, se dio cuenta en sesión ordinaria de su turno a la Comisión Primera de Justicia, según consta en el acuerdo firmado por la Mesa Directiva, en el que se deja asentado que el fiscal presentó su renuncia “de carácter irrevocable con efectos a partir del 29 de diciembre”.

Pese a ello, durante varias semanas el Congreso del Estado no dio lectura pública a la correspondencia recibida, incluidas las comunicaciones relacionadas con esta renuncia. La presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, justificó este viernes la omisión señalando que, al tratarse de pocos asuntos, se dispensaba la lectura en las sesiones ordinarias.

En entrevista, González Macías confirmó que el proceso de entrega-recepción se encuentra en curso y depende de la designación de quien recibirá formalmente la Fiscalía Especializada.

“En estos días recibí instrucciones de la titular de la Fiscalía General en las que me comentó que el día de hoy, como día máximo, me dirían quién estaría recibiendo los recursos humanos y materiales de esta Fiscalía Especializada, para que el día lunes a primera hora procedamos a cerrar el acto de entrega y recepción”.

El fiscal electoral detalló que su renuncia está vinculada a su reciente designación como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cargo que comenzará a ejercer en enero, insistió que su decisión fue comunicada oportunamente a la titular de la Fiscalía General del Estado.

González Macías indicó que, como ocurrió en ocasiones anteriores, la Fiscalía Especializada quedará temporalmente bajo la figura de un encargado de despacho, mientras el Congreso desarrolla el procedimiento legislativo para la designación de un nuevo titular.

“El Congreso del Estado llevará el proceso legislativo, a efecto de que el Poder Ejecutivo mande una terna para que el Legislativo, a su vez, designe al nuevo titular”.

Cabe recordar que, tras la renuncia de la anterior fiscal electoral, la dependencia permaneció varios meses sin titular y operó bajo un esquema provisional hasta que González Macías fue designado en diciembre de 2023, una situación que podría repetirse si el proceso de sustitución no avanza con prontitud o incluso derivar en la permanencia de la fiscalía sin titular, ante la posible extinción de las fiscalías electorales prevista en la nueva reforma electoral federal.

La renuncia de González Macías se da además después de que se hiciera pública su afiliación al partido Morena, la cual fue difundida en días recientes a través de redes sociales por la dirigencia estatal del instituto político. La incorporación partidista ocurrió semanas después de su designación como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y mientras aún se desempeñaba como fiscal especializado en Delitos Electorales en San Luis Potosí.