Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Alma Irene Nava Bello, presidenta del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, presentó esta mañana su renuncia al cargo ante la Comisión de Selección tras ser ratificada como Consejera Local del INE “aún cuando ambos cargos no son incompatibles por su carácter ciudadano”.

“He sido ratificada como Consejera Local del INE, y aún cuando ambos cargos no son incompatibles dado su carácter ciudadano, quiero comunicar la decisión que he tomado después de una reflexión objetiva y a conciencia de renunciar a mi cargo como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción”, informó en el escrito a la Comisión de Selección.

En su renuncia, Nava Bello consideró que con su determinación contribuirá a fortalecer “a la Comisión permitiendo subsanar algunos de los cuestionamientos antes señalados, y permitiendo mayores y mejores escenarios de legitimidad”.

“Hoy existen cuestionamientos en relación a la legitimidad de la comisión en términos del cumplimiento de la paridad de género y sobre el incumplimiento de uno de los consejeros electos al presentar los requisitos de elegibilidad que establece la ley, dar solución a lo anterior está sujeto a interpretaciones y responsabilidades diversas que no están claramente definidas en la ley y que requieren de atención inmediata”, señaló en su renuncia.

El cuestionamiento a la paridad de género se refería a que el CPC-SEA fue integrado por cuatro hombres y una sola mujer, ella, quien con su renuncia deja al organismo recién creado, integrado sólo por hombres.

“Reitero que el inicio de los trabajos de esta comisión sin duda sentarán las bases para generar nuevos y mejores escenarios de gobernanza, en los que las mujeres tienen un rol fundamental para el cumplimiento de la ley y para prevenir y sancionar actos de corrupción en San Luis Potosí”, señaló.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+