Replicar resultados de Coahuila e Hidalgo, reto para priístas en SLP: Elías Pesina

Abelardo Medellín

“La ciudadanía en lugares específicos del país le está dando la confianza al partido, le está devolviendo la confianza, lo cual es un reto para los priístas en San Luis Potosí, que debemos buscar eso”, dijo en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad potosina, Elías Pesina Rodríguez, quien habló del triunfo que tuvo el partido tricolor en los recientes comicios de estados como Coahuila e Hidalgo.

Elías Pesina comentó que el triunfo del PRI en los resultados preliminares en las elecciones de este fin de semana en Hidalgo y Coahuila, es el resultado “del trabajo de los priístas que gobiernan en estos estados”, y aseguró que las obras realizadas durante las gestiones priístas son las que se reflejan ahora en este resultado.

“Antes era un tema recurrente en el partido el llevarnos ‘el carro completo’, y parecía que esto iba a finalizar con la gran competencia que tenemos entre tantos partidos que participan, pero bueno, ahí está el tema que cuando hay trabajo, responsabilidad y ánimo, hay contundencia en los resultados”, dijo el presidente del CDE del PRI en San Luis Potosí.

De acuerdo con Pesina Rodríguez, los resultados de las votaciones en estos dos estados animan al partido, la dirigencia y a los militantes: “en todo el estado nos inyecta alegría ánimo y emoción, nos da el acicate para buscar recuperar espacios el año que viene”.

El presidente Elías Pesina, remarcó durante la rueda de prensa el hecho de que, en el estado de Coahuila, el PRI contendió en solitario y sin tener alianzas con otros partidos: “esto quiere decir que el PRI puede […] cuando va fortalecido y unido, gana elecciones e incluso yendo solos”.

Sobre el caso de Hidalgo donde hubo elección de alcaldes, Pesina Rodríguez dijo que “según los datos que tenemos, fueron 34 municipios donde el partido está ganando y hablamos de municipios importantes como la capital, Pachuca, y también es un resultado halagador resultado del trabajo de Omar Fayad”.

El presidente del PRI en la entidad puntualizó que el partido está en pie de lucha y negó que el partido estuviera decaído o a punto de desaparecer, puesto que “vemos es a un PRI listo para el 2021”.

Sobre los comentarios que realizó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, respecto a que le gran ganador de los comicios en Coahuila e Hidalgo fue el abstencionismo, el presidente Elías Pesina opinó: “cuando un partido político no obtiene resultados positivos, se emplea este tipo de argumentos, es decir, no le dan el valor […] van a argumentar cosas por no tener una seguridad para aceptar la derrota”.

Pese a lo dicho por el presidente Elías Pesina, son remarcables los datos de participación en los comicios de estos estados, puesto que en Coahuila la participación ciudadana fue de 39 por ciento y en Hidalgo fue a penas superior al 48 por ciento.

¿QUÉ PASÓ EN HIDALGO Y COAHUILA?

En Coahuila e Hidalgo hubo se celebró por fin el proceso electoral para cambiar los Congresos locales y elegir nuevos presidentes municipales, esto, luego de que se pospusieran dichos comicios por casi 4 meses, debido a la crisis sanitaria por Covid-19.

En Coahuila los resultados preliminares que se revelaron la noche de ayer mostraban que, tras haber computado el 100 por ciento de las actas, el PRI había ganado los 16 distritos electorales en disputa; en el estado, el Partido Revolucionario Institucional acumuló el 49.12 por ciento de la votación, Morena el 19.69 por ciento y el PAN un 10.17 por ciento esto según los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En Hidalgo, con el 100 por ciento de las actas computadas, el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos; lo cual fue muy superior a los 7 que logró ganar el PRD, los 6 que ganó Morena, otros 6 que ganó la coalición PAN-PRD, los 5 de la alianza PT, PTVEM, Morena y PANAL, los 5 del PAN, 5 del PES, 5 de PANAL, 4 del PT, 3 de PVEM y la alcaldía que logró ganar un candidato independiente.

Cabe señalar que los resultados preliminares de Hidalgo se revelaron apenas hoy en la mañana, pues la entidad tuvo que utilizar un nuevo programa de cómputo de votos llamado “Preliminares Hidalgo”, que tuvo ciertos problemas en su operación; este nuevo sistema estatal se tuvo que utilizar luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobara el sistema PREP, para la entidad hidalguense.

En conferencia de prensa el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el partido ha aprendido de la experiencia del 2018 y por ello han trabajado para recuperar la confianza de la ciudadanía, además, agregó que estos resultados son un parte aguas que garantiza que el partido está “listo” para las elecciones a nivel federal del 2021.

Por su parte, el dirigente de Morena a nivel nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo en rueda de prensa el día de ayer que el Movimiento de Regeneración Nacional, no reconocerá los primeros resultados y quedará a la espera de los resultados distritales, a lo que agregó una acusación por compra de votos e irregularidades en el proceso electoral del Coahuila.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content