Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Durante 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 188 quejas por presuntas violaciones a los derechos de los estudiantes en 24 escuelas secundarias y nueve primarias.

La CEDH señaló que no se puede hablar de 188 casos de bullying escolar, porque las quejas no son calificadas de esa manera, sino como casos de maltrato a los estudiantes, omisión de acciones para evitar el acoso escolar o la violencia estudiantil y aplicación de medidas disciplinarias indebidas.

Reportó que de las 188 quejas, 78 corresponden a casos de maltrato a los estudiantes; 76 por omitir acciones para evitar el acoso escolar o la violencia estudiantil, y 57 por la aplicación de medidas disciplinarias indebidas.

 

La CEDH aclaró en su reporte que una queja puede estar clasificada en más de uno de los conceptos, lo que explica que los distintos casos superen las 188 quejas recibidas durante 2015.

En la respuesta de la CEDH a la solicitud de información 00047116, la CEDH hace referencia al Informe Especial sobre la Situación del Respeto de los Derechos Humanos en las Escuelas Secundarias Públicas, elaborado en 2014, en el que se proponen 11 recomendaciones para prevenir la violación de derechos humanos en los planteles educativos.

Leave a Reply

A+