Abelardo Medellín y Victoriano Martínez

  • Asegura tener rendimientos por 449 mil 751 pesos
  • Inversiones en bonos superan más de 7 veces sus ingresos durante 15 años

Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador por la coalición Sí por San Luis, reportó en su declaración patrimonial un nivel de ingresos por actividad financiera que difícilmente se pueden justificar con los ingresos que obtuvo en 15 años como servidor público en distintos cargos.

De acuerdo con la declaración que hizo pública mediante la Plataforma 3de3 por la Integridad, Pedroza Gaitán señaló contar con un ingreso mensual de 580 mil 932 pesos, de los cuales 449 mil 751 pesos corresponden a “rendimientos o ganancias por actividad financiera”.

En el documento, expuso además que tiene un ingreso mensual por 131 mil 181 pesos por “servicios profesionales, consejos, consultorías y asesorías”.

Sobre el origen de las utilidades por las inversiones, indicó que son de tipo bursátil en bonos gubernamentales en Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V. y en Banco Mercantil del Norte, S.A.

En Banco de México (Banxico) reporta en su página de internet tasas de interés mensuales para los bonos gubernamentales conocidos como CETES a 28 días de entre 4.22 por ciento en enero a 4.07 por ciento en abril de este año.

Por simple regla de tres, para que en enero Pedroza Gaitán lograra rendimientos por 449 mil 751 pesos, habría requerido contar con una inversión de 127 millones 891 mil 279.60 pesos. Para ese mes habría requerido 132 millones 604 mil 717.40 pesos invertidos.

Al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola en la plataforma Latinus el pasado 30 de abril, Pedroza Gaitán aseguró que vive de los ahorros que ha logrado de sus ingresos como servidor público.

A partir de 1997, Pedroza Gaitán ha ocupado cargos públicos.

En el trienio 1997-2000 fue regidor con Alejandro Zapata como presidente municipal, con un ingreso mensual de 17 mil pesos, de acuerdo con sus compañeros de Cabildo que fueron consultados. Resulta un ingreso total en el periodo de ese Ayuntamiento por 612 mil pesos.

Pedroza Gaitán fue alcalde de 2003 a 2006, cuando cerró con un ingreso mensual de 61 mil pesos, lo que significa que obtuvo durante su gestión dos millones 196 mil pesos.

De 2009 a 2012 ocupó el cargo de diputado federal en el que, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones publicado cada año por la Cámara de Diputados, pudo acumular –con prestaciones incluidas– un total de tres millones 465 mil 698.88 pesos.

Como senador, cargo que desempeñó de 2012 a 2018, Pedroza Gaitán –de acuerdo con el Manual de Remuneraciones publicado cada año por la Cámara de Diputados– pudo acumular ingresos por 10 millones 663 mil 610.67 pesos.

Si se suman todos los ingresos de los cuatro cargos que ha ocupado, resulta que Pedroza Gaitán logró un ingreso total por 16 millones 937 mil 309.55, que representan apenas un 12.77 por ciento de la inversión que requiere tener para alcanzar los ingresos que por ese concepto dice tener. Es decir, tendría que haber tenido un ingreso 7.8 veces mayor y ahorrarlo en su totalidad.

En su declaración patrimonial, Pedroza Gaitán reporta además la compra de cuatro inmuebles por un precio acumulado de 10 millones 500 mil pesos, cuatro vehículos por 950 mil pesos y menaje de casa por 500 mil pesos, lo que reduciría sus ahorros a cuatro millones 987 mil 309.55 pesos.

Si se considera el ingreso mensual adicional que por 131 mil 181 pesos reporta tener en la actualidad cubriera parte de los gastos ya señalados, así como los de alimentación, vestido y servicios y mantenimiento de sus inmuebles, los ahorros aun así serían insuficientes para contar con inversiones gubernamentales que le den los rendimientos que reporta.

LA RESPUESTA DEL CANDIDATO

El pasado 5 de mayo, luego de un evento celebrado en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), se cuestionó al candidato sobre la información reportada en su 3 de 3 y sobre el monto total que tiene invertido como capital y que le ha permitido obtener rendimientos de 449 mil pesos al mes; a esta pregunta, Octavio Pedroza Gaitán respondió:

“No, no lo tengo, no, habría que checar con el contador, son temas tan técnicos que no los tengo en la cabeza”.

Además de desconocer la cifra de capital que tuvo que invertir para conseguir lo reportado en el en su propia declaración patrimonial, el candidato también ofreció una respuesta escueta al ser cuestionado sobre las empresas a las que brinda asesorías para conseguir ingresos mensuales de 130 mil pesos por este concepto:

“Yo tengo un trabajo con distintas empresas, en donde, de manera histórica vamos haciéndolo, son consultorías que tenemos ahí con varios”, dijo brevemente.