Angélica Campillo 

Policías estatales jubilados y pensionados acudieron este lunes 20 de enero a Palacio de Gobierno a solicitar la intervención del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, para que exija a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer a la brevedad el caso del asesinato de uno de sus compañeros, ocurrido el pasado 13 de enero del presente año.

El representante legal de los ex oficiales, Jesús Luévano Rivera, declaró que acudieron a solicitarle al gobernador que intervenga y mande llamar a la FGE para que les informe sobre los avances de la investigación sobre el asesinato de su compañero jubilado.

Asimismo, aunque refirió que ya hay ciertas líneas sobre el caso, las cuales prefirió omitir para no entorpecer las indagatorias, apuntó que “nosotros suponemos que fue un ataque en contra de la organización para callarnos. No sé ni qué pensar, yo no creo en las coincidencias”.

Recordó que un día se denunció un abuso por parte de los ex oficiales y, posteriormente, previo a haber solicitado medidas de protección para todos los que acudieron a denunciar, ocurrió el asesinato de uno de los oficiales, quien tenía nueve meses de haberse jubilado: “no lo dejaron disfrutar su jubilación con dignidad”, remarcó.

Si bien señaló que los oficiales jubilados no han recibido amenazas, él como su representante sí, por lo que también solicitó medidas de protección, ya que dijo temer por su vida, y en ese sentido solicitó al gobernador Juan Manuel Carreras López su intervención para que proteja a los integrantes de la organización, la cual tiene como único fin luchar por la dignificación de los policías jubilados y pensionados.

Manifestó que todos están consternados por el fallecimiento de su compañero y tienen miedo, sin embargo el secretario general de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga, no les garantiza las mínimas medidas de seguridad ni para la población en general: “yo no sé por qué lo sostienen, qué compromisos tiene, este señor ya no debería estar aquí”, subrayó.

Adelantó que acudirán al Congreso del Estado a presentar una denuncia en contra de Pineda Arteaga, debido al abuso de autoridad al que fueron sometidos de su parte el día de la manifestación que llevaron a cabo a las afueras del edificio de Seguridad Pública Estatal y diversas vialidades del centro de la capital potosina.

Finalmente, hizo responsable a Pineda Arteaga de lo que les pueda suceder de ahora en adelante, quien, aseveró, sigue sistemáticamente violentando sus derechos humanos, ya que pretende no otorgarles el aumento que les corresponde.

Pineda huye de la prensa

Cabe destacar que minutos después de la entrevista con el representante legal de los policías jubilados y pensionados, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Pineda, salió de una reunión que sostenía con el gobernador en su oficina, y al ser abordado por los medios de comunicación, quienes le solicitaron una entrevista, se negó y continuó su camino hasta las afueras de Palacio de Gobierno, donde lo esperaba su chofer en su camioneta, evitando responder a los cuestionamientos.