Repunta homicidio doloso en SLP durante junio

Antonio González Vázquez

El saldo preliminar de homicidios dolosos durante el mes de junio que consta en el Informe Diario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registró 21 víctimas en San Luis Potosí.

Con ello, la entidad observó un repunte de incidentes mortales que contrasta con los resultados de los meses de abril y mayo que habían reportado 11 y 12 víctimas respectivamente.

En ese contexto, junio representó una nueva tendencia ascendente pues en ese mes hubo 21 víctimas y en el bimestre previo, 23.

Al primer semestre del año, la incidencia mensual de presuntas víctimas de homicidio doloso fue así: enero, 32; febrero, 27; marzo, 30; abril, 11; mayo, 12; y junio, 21, lo que representó 133 incidentes mortales.

En 14 de los 30 días del mes pasado se registraron víctimas; el día más violento fue el lunes 9 con cuatro muertes dolosas. Durante 16 días se registró saldo blanco.

En el período de enero a junio, el promedio mensual de homicidios dolosos se ubicó en 30.1, mientras que el promedio diario fue de 0.73.

No obstante, el aumento de homicidios en junio la entidad mantiene una incidencia a la baja con respecto al primer semestre de 2024 cuando se registraron 211 víctimas.

Los datos de ese informe son aportados por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

Se trata de datos preliminares; su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico, la estadística oficial de incidencia delictiva se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La SSPC aclara que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico.