Explotacion_laboral_de_menores_en_Coahuila-PGJE_Coahuila-PRONNIF_Coahuila-Prokarne_MILIMA20150820_0054_8

Ramos Arizpe, Coahuila (20 de agosto de 2015).- Autoridades estatales encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, la Secretaria del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicaron que fueron dos predios en donde se encontraban laborando alrededor de 54 menores de edad.

El más pequeño tiene 8 años; sin embargo se presumen que se encontraban 200 por la infraestructura, y se da constantemente la rotación.

Esta detección se logró como parte de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades, explicó el secretario de gobierno, Víctor Zamora.

De acuerdo a los propios testimonios de los niños, recibían una paga diaria de 100 pesos, por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde, que contempla sólo dos comidas: a la 1 y a las 6 de la tarde, cuando concluyen sus labores.

Por las mañanas, sólo se les proveía de café y una pieza de pan por persona, y durante el transcurso del día, agua con sal, para evitar su deshidratación.

La semana laboral es de lunes a domingo, día en que sólo trabajan hasta el mediodía, duermen en el piso, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.

Por estos hechos, fueron detenidos Roberto Martínez García, de 50 años de edad, Pedro Cisneros Rodríguez de 36 y Juan Gerardo Castillo, de 39 años. A los sujetos se les abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

Los predios denominados ‘El Pedregal’ y ‘Santa Cruz’, están ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez.

Para alrededor de 200 menores, la mayoría de sexo masculino, sólo se cuenta con dos baños, uno para hombres y uno para mujeres, así como dos áreas de regaderas sin agua caliente.

Los menores provienen de estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad. Los niños manifestaron tener entre uno y cuatro meses laborando. Se les contrata por dos meses, y al término de este periodo, pueden ser recontratados.

Carecen de seguridad social o de algún servicio médico en sus áreas de trabajo, y cuando alguno de ellos requiere atención médica, es trasladado al municipio de Ramos Arizpe a consultorios adscritos a farmacias.

Fuente: Milenio.

Leave a Reply