INSTITUTO-NACIONAL-DE-MIGRACIÓN-CHIAPAS-GRANDE

San Cristóbal de las Casas, Chiapas (08 de mayo de 2015).- Policías de los tres niveles de gobierno “rescataron” en diversos operativos a 12 migrantes de Bangladesh y Pakistán, así como a seis de El Salvador, de acuerdo a la información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Agregó que también fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas que los transportaba, quienes fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal por delitos contemplados en la Ley de Migración.

Los migrantes asiáticos eran trasladados en un vehículo tipo Urvan del transporte público denominado “Costeños de Chiapas”, cuyo conductor fue detenido. Esto, en una primera acción efectuada en Tapachula.

Mientras que en una segunda acción, los efectivos detuvieron al conductor de otra unidad: un vehículo Van que circulaba sobre la vía Las Choapas-Ocozocoaultla, entre Chiapas y Tabasco. Dentro viajaban en “condiciones inhumanas” seis migrantes salvadoreños, entre ellos una menor de edad que no iba acompañada”. En declaraciones posteriores, revelaron haber pagado ocho mil pesos para ser trasladados hasta Veracruz.

La PGJE afirmó que en ambos casos, los migrantes recibieron atención médica, psicológica y victimológica, así como facilitar la intervención diplomática a través de los representantes consulares de su país de origen.

Fuente: La Jornada.