María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que será a través del informe anual del Interapas donde se dé a conocer el detalle de los trabajos realizados para atender las descargas de aguas residuales en el Río Paisanos, al asegurar que las principales afectaciones ya fueron intervenidas por el organismo operador y el área de Obras Públicas.
“El proyecto del Río Paisanos, cómo va la regulación de estas descargas de aguas negras y la generación de este parque lineal que había quedado pendiente, lo estaremos ejecutando en 2026”, afirmó el edil, quien sostuvo que las descargas de aguas negras fueron atendidas tras recorridos realizados por personal del Ayuntamiento y el Interapas.
“Lo habíamos transitado, lo habíamos caminado, Interapas y Obras intervinieron; lo que había generado la mayor problemática la reparamos en su momento”, agregó.
Ante los señalamientos de vecinos que aseguran que aún faltan trabajos por realizar, Galindo Ceballos reconoció no tener a detalle el estado de cada intervención y remitió la información al organismo operador.
“El informe de Interapas respecto a estos trabajos no me los sé de memoria, pero con mucho gusto los vamos a buscar para platicar con ellos”, dijo, al adelantar que en dicho documento se abordarán las acciones de remediación en el Río Paisanos y su impacto.
El alcalde desvió el tema hacia otros proyectos que consideró prioritarios para la ciudad, al asegurar que este año se busca consolidar obras de alto impacto.
“Yo creo que este año van a ver ustedes grandes obras”, expresó, al mencionar el arranque del proyecto del paso a desnivel de El Saucito, así como intervenciones en la salida de la carretera Guadalajara y algunas vialidades en el área del fraccionamiento Villa Magna, zonas que calificó como urgentes y, aunque se trata de obras costosas, confía en que podrán concretarse.
El posicionamiento del alcalde contrasta con el panorama que enfrentan los vecinos del Río Paisanos, quienes días tras denunciaron que la contaminación persiste debido a que las obras comprometidas para frenar las descargas continuas de aguas residuales no han sido del todo concluidas.

