Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
En relación al caso del río Paisanos y las propuestas que expertos en agronomía y agroecología, así como colectivos ciudadanos han hecho para su restauración y conservación de la flora y fauna del sitio, el secretario del Consejo Hídrico Estatal (CHE), Edgar Piña Hernández, consideró será necesario implementar diversas soluciones, así como incluir en el proceso a los habitantes de las colonias aledañas.
Luego de haber sido contaminado con aguas residuales desde hace casi una década, así como con desechos sólidos, este río podría tener una oportunidad de ser conservado; sin embargo, dada la complejidad de la situación, el también experto en arquitectura sustentable estima que se requiere un trabajo interdisciplinario e implementar un conjunto de soluciones distintas.

Señaló que además de la propuesta de conservación de flora y fauna, a través del proyecto “Recuperando el Río Paisanos”, de registro de los ejemplares que localizados en el sitio en la plataforma iNaturalist, también puede considerarse la parte de paisajismo e implementar un proyecto de parques lineales y jardines.
Añadió que finalmente la solución sería una mezcla de las propuestas desde diversas disciplinas, en función de lo que decidan los habitantes de la zona aledaña, pues al localizarse la problemática por colonias y territorios, cada espacio tendrá que definir cómo considera que sería más adecuado abordar la problemática en su territorio, y en función de su capacidad organizativa.

Anteriormente, el secretario del CHE ya había mencionado que, la opción de un parque lineal podría tener un beneficio doble, dado que la zona norte presenta un déficit de espacios verdes y espacio público, por lo que sería viable de integrarlo con los fraccionamientos.
Y por otra parte al tener un uso constante, las personas podrían percatarse de nuevas fuentes de contaminación y denunciarlas para su pronta erradicación. Con lo que se abatiría el déficit de espacios verdes, se generarían espacios recreativos, conservados por la vigilancia vecinal, con mantenimiento por parte de Parques y Jardines.
Sin embargo, actualmente, las y los vecinos de Villas del Sauzalito siguen a la espera de que Interapas y el Ayuntamiento de San Luis Potosí cumplan con el compromiso que hicieron en octubre de 2025, de frenar la descarga de agua residual de la que es responsable el organismo operador, que diariamente y a toda hora fluye hacia el cauce del río.





