Residencia Santa Sofía opera sin registro municipal

María Ruiz

La Residencia Santa Sofía, ubicada en la capital potosina, opera sin registro ni autorización municipal, según confirmaron autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que se diera a conocer una denuncia por presunto maltrato hacia adultos mayores al interior del inmueble.

Las direcciones de Comercio, Protección Civil y Desarrollo Urbano del municipio informaron que el asilo no cuenta con licencia de funcionamiento, dictámenes de seguridad ni permisos de uso de suelo, lo que agrava la situación ante la falta de vigilancia institucional.

“Hasta el momento no tenemos registro alguno de esta residencia en ninguna de las tres áreas que regulan las actividades comerciales en la ciudad”, declaró el alcalde Enrique Galindo. “Se trata de una actividad privada que cobra por el servicio, por lo tanto, debía estar regulada y no lo está”.

El caso ha generado condena por parte de la administración municipal. El alcalde calificó los hechos como “lastimosos para San Luis Potosí” y que este tipo de instalaciones representan un riesgo debido a su escasa o nula supervisión por parte de autoridades, tanto estatales como municipales.

Galindo detalló que desde que se tuvo conocimiento de la denuncia, ordenó a las direcciones correspondientes visitar y monitorear el lugar, así como iniciar un censo de estancias para adultos mayores que operan en el municipio, tal como se ha hecho con los centros de rehabilitación conocidos como “anexos”.

“Este es un tema muy delicado. Muchos de los adultos mayores en estos lugares están en condición de abandono o sin familia cercana. Necesitamos garantizar que vivan en condiciones dignas”, expresó.

El edil también instruyó al DIF municipal a realizar un estudio sobre la viabilidad de que el Ayuntamiento cuente con una estancia propia para personas de la tercera edad, además de presentar una propuesta para regular este tipo de espacios privados.

Sin embargo, reconoció que una solución estructural podría tardar, mientras que la regulación podría implementarse más rápidamente.

“Regular es urgente. No vamos a permitir que estos espacios operen fuera de la ley, mucho menos si en su interior ocurren abusos”, enfatizó.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no había recibido reportes anteriores sobre la Residencia Santa Sofía ni sobre otras estancias similares.

Skip to content