Astrolabio

María Ruiz

Residentes de la Fracción Tercera Grande, la cual comprende más de 28 colonias que se ubican desde el bulevar Río Santiago hasta los San Juanicos, dieron a conocer este martes las afectaciones derivadas de los trabajos que actualmente realiza la empresa ferroviaria Kansas City Sothern México (KCSM) en esta zona.

Denunciaron, además, el comienzo de maniobras que actualmente constan de la elaboración de socavones, levantamiento de muros de concreto y la instalación de vías de ferrocarril, mismas que han dañado a un aproximado de 3 mil familias.

Acciones que no solamente han repercutido en su calidad de vida, sino que también han resultado en estragos perjudiciales en su patrimonio al verse dañada la estructura de sus hogares, los cuales presentan cuarteaduras, grietas e incluso deterioros irreversibles.

Ante esto, las y los afectados expusieron que en el mes de enero se presentó un escrito dirigido al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el cual se le daban a conocer las afectaciones que enfrentan debido a las acciones que realiza la empresa, transgresiones que vulneran su derecho a tener una vivienda, su libre transito y les han ocasionado daños a la salud.

No obstante, hasta el momento, ni el alcalde capitalino ni las autoridades del Ayuntamiento se han manifestado al respecto.

“Tampoco la empresa Kansas City ha resuelto nuestras peticiones, ni tomado en cuenta las afectaciones a miles de colonos. Por ello en junio el licenciado Enrique Calderón Botero, representante de Gobierno Estatal, nos citó en Palacio de Gobierno, sin embargo, nunca nos atendió”.

Ninguna autoridad ha realizado visitas a las zonas afectadas para percatarse del problema, por lo que las y lo residentes de estas zonas decidieron llevar el caso directamente a la presidencia de la República.

“La zona norte de esta área es la mayormente afectada. La vía del tren que pertenece a esta empresa no solo nos impide el acceso a la movilidad, sino que ha ocasionado que por la presencia de vagones la delincuencia se acreciente, las probabilidades de accidentes aumenten y ni qué hablar de las afectaciones estructurales de nuestros hogares”, señaló Rosa Torres, colona afectada.

Asimismo, se dijeron preocupados porque la cantidad de trenes que transitan por toda esta línea ferroviaria ha aumentado considerablemente, pues cada 15 minutos tienen que soportar las incesantes vibraciones de las máquinas que se trasladan por estas vías.

Una de las problemáticas que también señalaron como un foco rojo fue el hundimiento de los terrenos de la zona, pues se tienen estudios sobre la existencia de gran cantidad de mantos acuíferos que con el paso de los ferrocarriles pueden resultar en una tragedia.

Una serie de dificultades que ya tienen efecto incluso en el costo de sus viviendas, precisamente, por los estragos del desarrollo ferroviario, el brote de violencia, la ubicación y el daño a sus inmuebles.

“Ya nuestras casas no valen lo mismo, nadie quiere comprar casas en estas colonias, ni siquiera un terreno. Kansas City ha mentido, dicen que pasan tres máquinas y solo por la noche. Eso es mentir, las máquinas pasan cada 15 minutos todos los días”, expusieron.

De igual forma, dieron a conocer que no solo se enfrentan a las desventajas de vivir cercanos a las vías del tren y las maniobras que desarrolla Kansas City, sino que les han notificado la llegada de la empresa Ferromex a la zona, una red ferroviaria que se dedica a realizar servicios de transporte de carga a nivel nacional.

“Ellos no tienen derecho a llegar y decir que van hacer sin tomar en cuenta la opinión de quienes residimos en estas zonas. No nos toman en cuenta en las afectaciones que resultan de esto, somos familias de escasos recursos, pero ya no vamos a permitir que alguien venga a destruir lo poco que tenemos”, puntualizaron.

Por lo que el paso siguiente para estas familias será, según indicaron, tener un posible encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De no ser así, actuarán conforme a derecho.

“Si López Obrador no nos atiende, llegaremos hasta las últimas instancias, no nos vamos a dejar”, finalizaron.

A+