María Ruiz
Las sanciones por las fallas del acueducto de El Realito deben ser establecidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), así lo declaró el secretario general de Ayuntamiento de San Luis Potosí, Daniel Hernández Delgadillo.
Además, aseguró que el Interapas ya ha presentado un documento en el que se señalan las irregularidades y averías que ha presentado el ducto.
“Hay todo un documento construido, no solamente por el Interapas, sino por la Comisión Estatal del Agua, en el que se ha establecido todas y cada una de las intervenciones del suministro, no de ahora sino de tiempo atrás”.
Aunado a esto, Hernández Delgadillo reiteró que en el sentido estricto jurídico, la aplicación de sanciones a la concesionaria del acueducto y de quien lo opera, le corresponde a la CEA.
“Sé que existe un documento realizado por la Comisión Estatal del Agua, con un sentido informativo, muy bien estructurado, secuencial, es decir, por tiempos, y desde luego el documento que da pie, que da nacimiento a esta relación debo entender que ha sido estudiado por la parte jurídica, tanto del Gobierno del Estado como por parte de Conagua, que son quienes tienen la relación jurídica en este conveniente”, señaló.
Respecto a la reparación de la fisura de una de las paredes de la presa El Realito, el secretario general declaró que será la Federación la única que intervendrá en este tema, pues se trata de un proyecto que tiene que ver directamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
“Son propuestas y son proyectos que la propia Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, ha señalado. Ya lo dijo el propio director general de Conagua, nosotros estaremos atentos que sea una buena medida y que llegue a solucionar el problema”, finalizó.