Astrolabio

Por Eduardo Delgado

  • El mismo día que Rector llamó a defender “Autonomía Universitaria”.

 

El pasado sábado, precisamente el día que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, convocó a la comunidad universitaria a “defender la autonomía” de esa institución, en la Unidad Deportiva Satélite se celebró el reencuentro generacional del grupo estudiantil universitario “Bronce”, uno de cuyos ex líderes, Aurelio Castillo, mejor conocido como “El Baby”, anunció: “Esto es un gran inicio de algo grande que está por venir…”.

Ese mismo día por la mañana apareció publicado en un diario local el acuerdo aprobado por el Consejo Directivo Universitario en la víspera, consistente en el llamado a “directores y funcionarios, a los representantes de los docentes y de los estudiantes”, para “sumarnos en favor de la Universidad” y asumirse como “observadores, vigilantes y defensores de la Autonomía Universitaria”.

A su vez, por la tarde, en mensaje dirigido por Aurelio Castillo a los asistentes al reencuentro de grupo “Bronce”, expuso que ese convite, antes de las elecciones de consejeros y sociedades alumnos realizadas el pasado 18 de marzo, “sería solamente una reunión de una sola escuela, pero esto es un gran inicio…de algo grande que está por venir”, anticipó.

Jorge Aurelio Castillo Herrera publicó en su perfil de facebook “Jorge Castillo”, el video en el que su padre, Aurelio Castillo, pronuncia el mensaje a los presentes, entre estos Blas Zavala Pérez, administrador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Precisamente cabe hacer notar, el llamado firmado por el rector enuncia primero a directores y funcionarios.

Asistieron también la presidenta del Comité Municipal del PRI en la capital, Sara Rocha Medina; Glafira Ruiz Leura, Contralora Municipal en el trienio de la ex alcaldesa Victoria Labastida Aguirre; Juan Gerardo Ferretiz González, un tiempo titular de la Secretaria de Desarrollo, Vivienda y Obras Públicas durante el sexenio anterior.

Otros de los concurrentes fueron el ex presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna y Eduardo Marceleño Alonso, cuyo último cargo público local fue como director de Comunicación Social de Gobierno del Estado al inició de la administración torancista.

Durante la comida le rindieron un minuto de aplausos al ex líder estudiantil Jorge Mena Ortiz, asesinado el 9 de mayo de 1986 en medio de un conflicto estudiantil librado en la que entonces era la preparatoria número Uno, donde actualmente es el archivo general universitario.

En una parte del mensaje, Aurelio Castillo, mejor conocido como “El Baby”, planteó a modo de reto: “Venimos de una universidad que para la mayoría fue nuestra segunda madre, el alma máter, que gracias a ella nos conocimos y gracias a ella estamos aquí reunidos y gracias a ella tenemos que hacer algo”.

Del video, cuya duración es de 5 minutos 47 segundos, le presentamos editados dos fragmentos. Uno de ellos sobre el anuncio de “algo grande” porvenir y en el que Aurelio Castillo sostiene que tienen que hacer algo en pro de la Universidad.

En el manifiesto, firmado por el rector, se justifica el llamado “a partir de algunos señalamientos relacionados con la intromisión y la intervención de personas ajenas a la Universidad en espacios, actividades y procesos institucionales, que podrían representar un atentado contra la Autonomía de la UASLP”.

“Una de las principales tareas de todos los que estamos al frente de algún espacio de responsabilidad en la Universidad, pero igualmente de todo integrante de su comunidad, es el cuidado y la atención ante aquello que pueda representar una amenaza a la Autonomía”, añadió.

 

 

 

A+