Eduardo Delgado

La regidora panista Verónica Rodríguez Hernández presentó un escrito al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para desistirse de su demanda en contra del alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, a quien acusó de violencia política en razón de género.

Este jueves, apareció publicada en estrados electrónicos del Tribunal la notificación acerca de la recepción del oficio, firmado por la integrante del Cabildo capitalino, relativo a la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, registrado con la clave TESLP/JDC/07/2021.

“Téngase por recibido a las 17:17 horas, del día 12 doce de marzo de la presente anualidad, un escrito suscrito por la ciudadana Verónica Rodríguez Hernández, en el que solicita se le tenga por desistiéndose de la demanda entablada en este juicio, por así convenir a sus intereses; solicitando además, este expediente sea archivado como asunto concluido”, se lee en la notificación.

La regidora acusó al edil interino de violencia política en razón de género porque el pasado 6 de enero, la priista Verónica Campillo Salazar rindió protesta como presidenta de la Comisión de Gobernación, la cual presidía ella.

Luego de ello, en entrevista concedida a este portal informativo, se declaró víctima de “pasiones electorales” por haber apoyado a César Octavio Pedroza Gaitán en el proceso interno de elección del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, no al edil con licencia, Francisco Xavier Nava Palacios.

Se consideró también víctima de “intereses inmobiliarios”, dada su postura en la Comisión de Gobernación respecto de la aprobación del nuevo plan de desarrollo urbano, el cual incluye la urbanización de una porción de la Sierra de San Miguelito. 

Inconforme con su remoción, el 12 de enero Verónica Rodríguez interpuso la demanda por violencia política en razón de género en contra del edil interino, por la vía de la demanda del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

El 28 de enero, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes, aprobaron la resolución propuesta por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, y la demanda fue reencauzada al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Determinación que la afectada impugnó ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano jurisdiccional que el pasado 5 de marzo revocó la resolución de sus pares locales , a quienes les ordenaron emitir una nueva resolución respecto de la demanda.

Apenas el pasado martes, los magistrados locales admitieron la demanda, sin embargo este jueves apareció publicada la notificación acerca de la recepción del escrito presentado por la panista para desistirse.

En virtud de ello, el magistrado Rigoberto Garza de  Lira le requirió a la regidora, para que en los dos días siguientes a la notificación del acuerdo se presente en el tribunal a ratificar su escrito, porque “es necesario que este Tribunal se cerciore de la innegable voluntad de la actora, mediante la ratificación del contenido y firma de su escrito de desistimiento, a efecto de estar en posibilidad de acordar lo procedente”, precisó el magistrado Rigoberto Garza.