Relacionadas: Cura maya humilla a quinceañera; piden que sea castigado.
Ciudad de México (10 de diciembre de 2015).- El sacerdote Manuel Chuc Canté, cuestionado por exhibir y humillar a una quinceañera durante su misa de celebración, a la que agrede, regaña y jala nariz y pestañas por no haberse confesado, fue retirado por tiempo indefinido de la parroquia de Peto, ubicada en la comunidad de Tahdziú, en Yucatán.
“Con pena, hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas, sobre un fragmento de la misa de unos XV años, celebrada por el Pbro. Manuel Chuc Canté”.
Después de volverse viral un video en el que se observa el comportamiento del presbítero frente a la adolescente y su familia, la Arquidiócesis de Yucatán ofreció una “sincera disculpa pública a todos los que han sido ofendidos con este acontecimiento”.
A través de un comunicado, el sacerdote Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, reconoció que “con pena hemos sido testigos de algunas imágenes en redes sociales y medios de comunicación que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV años, celebrada por el padre Manuel Chuc”.
Aseugró que, arrepentido por lo sucedido, el propio sacerdote maya “personalmente ha pedido disculpas (sic)” a la familia de la joven quinceañera y “ha solicitado retirarse de la parroquia, pidiéndosele participar en un retiro espiritual por tiempo indefinido”.
En el comunicado, el representante de la Arquidiócesis de Yucatán aclaró que, a pesar del escarnio público en contra del padre Chuc Canté, “la intención del sacerdote no fue reprender, sino hacer consciencia de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en una celebración de XV años”.
Fuente: Excélsior.