Astrolabio

María Ruiz

Personal de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino acudió la mañana de este miércoles al Templo de Nuestro Señor de El Saucito para retirar la escultura de “El Danzante tradicional venerando al Cristo de San Luis Nuestro Señor del Saucito”, elaborada por el artista plástico Juan Gorupo.

Esta escultura fue develada el 3 de agosto del año pasado en coordinación con la Junta Vecinal de Mejoras de El Saucito, el Colectivo Cultural Saucito Unido y el colectivo “Huexotl”, que desde el 2019 realizaron la petición de colocar un monumento identitario de la zona.

Residentes del barrio mencionaron que se les notificó que esta escultura sería retirada para salvaguardala de actos vandálicos, ya que, según mencionaron, hubo un intento de robo de la placa informativa de la obra.

“Esperamos que el Ayuntamiento la repare y nos dé otras opciones para seguir contemplándola y que permanezca en el mismo lugar”, señaló un residente de la zona.

Asimismo, enfatizaron que las piezas de bronce, sobre todo los detalles de la vestimenta del danzante, fueron robadas en el transcurso de estas últimas semanas.

“Estamos muy tristes porque nosotros como vecinos cooperamos en la colecta de llaves y metal para que se pudiera fundir la escultura. Incluso el mismo artista, Juan Gorupo, estuvo emocionado de platicar con nosotros los vecinos y saber cómo queríamos que fuera la escultura”, señalaron vecinos.

Cabe señalar que esta obra escultórica representa la danza que organizan los miembros residentes de El Saucito, para rememorar las prácticas ancestrales de las comunidades chichimecas, aztecas y tlaxcaltecas.

Danzas realizadas para rendir culto al patrono del Templo de El Saucito, “el Señor de Burgos”, y que se ha convertido en una tradición desde hace más de 200 años.

A+