Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Los recomendados de los diputados que aparecen en la nómina de la Auditoría Superior del Estado (ASE) suman, al mes de abril, 71 personas que representan una erogación mínima mensual de un millón 25 mil 622.63 pesos, de acuerdo a un listado revelado por un grupo de auditores de ese organismo fiscalizador.

En el documento se presenta la relación de cada uno de los recomendados por 23 de los 27 diputados. Todos aparecen con el cargo de “asesor” y, a decir de los auditores que hicieron la revelación, a muchos de ellos no los conocen en las oficinas de la ASE.

El diputado con más recomendados es Manuel Barrera Guillén con seis; le sigue Óscar Bautista Villegas con 5, con cuatro aparecen Héctor Mendizábal Pérez, Jorge Luis Díaz Salinas, María Rebeca Terán Guevara, Ricardo García Melo y su suplente Rubén Magdaleno Contreras (quien cubrió temporalmente a García Melo).

Con tres recomendados están Enrique Flores Flores, Josefina Salazar Báez, Mariano Niño Martínez, María Graciela Gaitán Díaz, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Oscar Carlos Vera Fábregat, Esther Ángelica Martínez Cárdenas y Xitlálic Sánchez Servín.

Con dos recomendados aparecen J. Guadalupe Torres Sánchez, Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Meráz Rivera, José Belmárez Herrera, Guillermina Morquecho Pazzi, Jesús Cardona Mireles, y Gerardo Limón Montelongo.

El diputado Fernando Chávez Méndez aparece con un solo recomendado. No aparecen en la lista de diputados con recomendados Dulcelina Sánchez de Lira, Martha Orta Rodríguez,  Lucila Nava Piña y José Luis Romero Calzada.

Los auditores que proporcionaron la relación de recomendados explicaron que algunas personas ya habían trabajado en legislaturas anteriores con otros diputados, pero para esta fueron aceptados y apoyaron por legisladores actuales.

En tanto, en documento por separado, los auditores integraron una relación de personas que llegaron con los principales funcionarios de la ASE.

Al Auditor José de Jesús Martínez Loredo, quien renunció tras el escándalo del video de Enrique Flores Flores, se le atribuye que recomendó a Cruz Díaz de León Saúl Osiel, que pasó del despacho contable del funcionario a encargado de informática de la ASE.

Otros de sus recomendados son Frederic Manilla, Pedro Almendárez Robledo, Abraham Payán Torrescano, Daniel Mendoza Pérez, Moroni de Regil Alfaro y Santiago Camacho Cañizares.

Los auditores, quienes por razones obvias pidieron no ser citados, mencionan que los hermanos Ruth, Rocío y Marco Torres Armenta, la primera en recursos humanos, la segunda en el servicio civil y el tercero como abogado especializado han aprovechado esos “puestos claves para beneficiarse con las plazas sindicalizadas, hacer negocio con los seguros médicos”.

Mencionan que en el caso del diputado Manuel Barrera Guillén tiene entre sus recomendados a su hermano Fernando y a su padre José Fernando Barrera Novello.

En el siguiente mapa se pueden consultar los datos proporcionados por los auditores con relación a los recomendados de cada uno de los diputados y principales funcionarios de la ASE.

*Dé click sobre el rostro del diputado o nombre del funcionario para ver su lista de recomendados.

 

A+