Revisan permitir cambio de bancada y su impacto en el voto ponderado dentro del Congreso

Fernanda Durán

El diputado Luis Felipe Castro Barrón, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias e integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que su postura es avanzar en una reforma que permita a las y los legisladores cambiar de grupo parlamentario durante la legislatura, al considerar que San Luis Potosí es una de las pocas entidades donde esta posibilidad aún no está contemplada. Incluso revisan la posibilidad de traspasar el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador confirmó que la iniciativa presentada en abril por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, se encuentra en análisis dentro de su comisión, donde actualmente se realizan mesas de trabajo con las distintas fuerzas políticas.

“La seguimos teniendo en la mesa y yo espero que en no más de dos o tres semanas ya podamos tener un dictamen al respecto”.

Castro Barrón indicó que, desde su perspectiva, la reforma es necesaria para garantizar mayor libertad parlamentaria.

“Yo creo que debemos de tener esa libertad como diputados y no dejarlos como diputados sin partido, sino que si es de su interés adherirse a alguna otra bancada, pueda ser posible sin tener los candados que actualmente tenemos”.

No obstante, señaló que uno de los temas centrales en discusión es el impacto en el voto ponderado dentro del Congreso, ya que actualmente este no se modifica aunque un legislador cambie de bancada, por lo que buscarán la forma de abordarlo con las diferentes fuerzas políticas.

Detalló que, en el esquema vigente, el peso del voto permanece con el grupo parlamentario original, independientemente de la decisión individual del legislador.

“Lo lógico sería que si tú te cambias de bancada, tu voto ponderado también se modifique. Digo, eso sería lo lógico humanamente”.

Este planteamiento ocurre en un contexto en el que la diputada Aranzazú Puente Bustindui, actualmente sin partido tras su salida del PAN, se encuentra afiliada al PVEM, lo que ha generado debate sobre la posibilidad de que su eventual integración a esa bancada modifique el equilibrio de fuerzas en el Congreso.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Gama Basarte confirmó que solicitó una prórroga correspondiente a tres meses para continuar con el análisis de su iniciativa y facilitar la construcción de acuerdos.

El legislador señaló que el tema del voto ponderado no forma parte de la propuesta original, aunque podría revisarse durante el proceso legislativo.

No obstante, advirtió que cualquier modificación deberá analizarse cuidadosamente en términos jurídicos y parlamentarios, pero “no puede ser retroactivo en una decisión. Ahorita hay que revisarlo de acuerdo a los acuerdos parlamentarios”.

La iniciativa de Gama Basarte propone reformar el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir que, en caso de renuncia a un grupo parlamentario, las y los diputados puedan incorporarse a otro de su elección, lo que actualmente no está permitido, obligándolos a permanecer como legisladores sin partido.