Revisarán a elementos de la GCE por casos de abuso policial en Villa de Reyes

Desiree Madrid

Luego de que habitantes de Villa de Reyes bloquearan la carretera federal 57 en protesta por presuntos abusos de la Guardia Civil Estatal, el alcalde Ismael Hernández Martínez afirmó que sostendrá un diálogo con las autoridades estatales sobre el caso, así como una revisión del comportamiento de los agentes asignados al municipio.

El edil informó que la situación ya fue informada a la Secretaría General de Gobierno y la próxima semana se llevará a cabo una reunión con los manifestantes para que puedan expresar sus inconformidades directamente ante el secretario J. Guadalupe Torres Sánchez.

Si bien reconoció el trabajo de la Guardia Civil en tareas de seguridad, Hernández Martínez subrayó que este debe desarrollarse “mesuradamente”, sin violentar los derechos de la ciudadanía.

“El objetivo es que la gente vea a los elementos como amigos, que les tengan confianza y sepan que están para cuidarlos y salvaguardarlos”, expresó el alcalde, tras señalar que la prioridad de su administración es reconstruir la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad.

Ante el reclamo de los pobladores —quienes denunciaron que sus hijos e hijas ya no pueden salir con seguridad a las calles—, Hernández Martínez destacó la importancia de escuchar, atender y generar confianza.

Aseguró que su gobierno busca entender las distintas problemáticas sociales para construir políticas públicas que permitan a todos los sectores vivir con tranquilidad.

“Son tiempos difíciles, y tenemos que cuidar y dialogar con nuestros hijos, estar atentos a lo que pasa en las calles”, apuntó.

El alcalde confirmó que, además de abrir espacios de diálogo con los manifestantes, ya sostuvo comunicación con el titular de la Guardia Civil Estatal, a quien transmitió las preocupaciones ciudadanas y pidió “mayor apertura hacia la comunidad”.

Explicó que el propósito es que la corporación explique directamente su plan de trabajo en el municipio y los motivos de algunos operativos que han generado molestias.

Hernández Martínez recordó que esta no es la primera vez que ocurren incidentes entre habitantes y la Guardia Civil en Villa de Reyes.

“Es la segunda ocasión que tenemos este tipo de problemas”, reconoció. En la primera, cuatro elementos fueron removidos de sus cargos tras las inconformidades registradas.

Respecto a una posible nueva rotación de personal, el edil señaló que esa decisión recaerá en el titular de la Guardia Civil, quien “tomará las decisiones pertinentes” según los resultados de la evaluación que se realice.

Finalmente, Hernández Martínez adelantó que se analizará el desempeño de los agentes desplegados en la zona, tomando en cuenta las evidencias y testimonios presentados por la población. El informe será compartido con la corporación estatal, que determinará las medidas necesarias para garantizar el respeto entre las fuerzas del orden y la población.