Astrolabio

María Ruiz

El abogado Luis Suárez Castillo, asesor legal de diversos estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), confirmó que hace un par de semanas el Primer Tribunal Colegiado del Estado revocó las suspensiones definitivas al pago de estudios que seis alumnos habían conseguido a través de amparos, por lo que ahora deberán cubrir la totalidad de sus cursos.

“Esto lo hacen con el argumento de que la gratuidad en las universidades será implantada de forma gradual. Situación que ya habían ellos mismos dicho que no, en sentencias del año 2019, 2020 y algunas de 2021”, explicó Suárez Castillo.

Estas últimas sentencias determinan que la eficacia del artículo tercero de la Constitución sobre la gratuidad de la educación, debe ser de “manera directa e inmediata”.

“Por esta razón concedían los amparos a los alumnos, para que estudiaran gratuitamente”, dijo.

La revocación que hoy se presenta por parte de la Universidad cambia el criterio del Tribunal y de dos magistrados en particular.

Los afectados señalaron que el magistrado Humberto Muñoz Grajales y la magistrada Dalila Quero Juárez hicieron una “reinterpretación retroactiva” de los derechos humanos que ellos mismos ya habían reconocido en sentencias anteriores.

“Estamos sorprendidos de que hayan cambiado el criterio tan abruptamente, porque es un principio básico de la Constitución Mexicana que la ley no debe ser retroactiva. Por lo tanto, estas revocaciones van en contra de sus derechos humanos. En total son seis alumnas y alumnos afectados”, explicó.

Por último, Suárez Castillo mencionó que las decisiones del Primer Tribunal Colegiado son inapelables, por lo tanto, los alumnos tendrían que pagarle a la UASLP y promover de nuevo otros amparos, pero con nuevas fechas para este 2022.

“Este proceso se iniciará ya cubierta la cuota de pago de la Universidad que corresponde al año 2021”, mencionó.

A+