Astrolabio

Carlos Rubio

Luego de casi tres años sin ser visto en público, el pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de San Luis Potosí denunciado por desviar millones de pesos de la capital hacia empresas de su familia, acompañó al candidato a la alcaldía, Leonel Serrato Sánchez, en un mitin llevado a cabo en el Mercado República.

Después de que fracasara en su búsqueda por la reelección de la alcaldía capitalina, Ricardo Gallardo Juárez limitó sus apariciones en público y ni siquiera era posible verlo más en el Ayuntamiento, donde aún le quedaban al menos tres meses de trabajo, antes de que Xavier Nava Palacios tomara protesta.

A tan solo dos semanas de las elecciones, el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía decidió utilizar la figura de Gallardo Juárez para promocionarse en las calles de San Luis Potosí, a pesar de que en sus últimas apariciones aún vestía de amarillo y formaba parte del Partido de la Revolución Democrática.

Incluso, luego de que su administración municipal finalizara, Ricardo Gallardo era citado a audiencias en el Tribunal Unitario Agrario por un juicio promovido en su contra por los ejidatarios de Palma de la Cruz, sin embargo no se presentaba y en su lugar enviaba a un apoderado legal para que compareciera en su nombre.

En la mencionada competición de 2018 por la alcaldía, uno de los candidatos y contrincantes de Gallardo Juárez fue Leonel Serrato, en ese entonces abanderado de Morena, hoy cobijado por el Partido Verde.

El 1 de junio de 2018, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Serrato Sánchez calificaba como un “reino de terror” la gestión de Gallardo Juárez en la capital: “Nada más en el tiempo que ellos llevan en el Ayuntamiento, va más de 587 por ciento de aumento en los homicidios”.

También se refería a los Gallardo como los “mafiosillos” y calificaba de “disparatadas” las propuestas de Gallardo Juárez para su reelección:

“Propuso en un evento que el Ayuntamiento que a él le toque presidir, va a pagar, va a proporcionar en forma gratuita 60 mil entierros con ataúd incluído, te digo, no tiene pena ninguna, han hecho en San Luis una ciudad hecha de terror, hecha de miedo, porque te digo no se trata de un grupo político, se trata de un grupo mafioso que está ligado con los malos, malos de a de veras”, afirmaba Leonel Serrato a un mes de la elección de 2018 en la que quedó en tercer lugar.

Finalmente, Leonel le dijo a Carmen Aristegui, que su primera propuesta sería pacificar a San Luis Potosí y para eso, tendría que “echar” a los Gallardo.

Ayer, Leonel Serrato fue visto haciendo campaña junto a Ricardo Gallardo Juárez, del que alguna vez dijo que tenía propuestas “disparatadas” y un “reino de terror” en la capital.

A pesar de hacerlo parte de su campaña, Leonel no subió ninguna fotografía a sus redes sociales donde apareciera Gallardo Juárez, incluso la transmisión en vivo que realizó desde el Mercado República fue cortada justo en el momento en el que Serrato estaba por darle las gracias al ex alcalde por acompañarlo.

A+