Astrolabio

Antonio González Vázquez

Para justificar su enriquecimiento, Ricardo Gallardo Juárez, dijo que su patrimonio es resultado de su actividad empresarial, sin embargo, no existe registro sobre su pertenencia de organismos del sector privado.

Astrolabio preguntó a la delegación de la Confederación Patronal de la Repúblicas Mexicana si Ricardo Gallardo Juárez es socio de ese organismo, dado que el edil ha aducido que su patrimonio es legal y es fruto de sus actividades empresariales.

No obstante, la COPARMEX respondió que Gallardo Juárez nunca ha sido socio de ese sindicato patronal. Y agrega incluso, que no hay datos de ello en ninguna organización del sector privado.

Con ocasión de la publicación de reportajes sobre Gallardo Juárez, el edil respondió con cartas a la revista Proceso y el portal de noticias Aristegui. En ambos defendió su patrimonio gracias a su actividad como empresario, pero del mismo modo, en cada carta refiere datos distintos sobre su historial empresarial

A Proceso le dijo el 3 de febrero:

“Reitero a usted y a sus lectores que mis bienes son producto de una vida de trabajo y esfuerzo de más de 30 años en el sector empresarial, bienes que enlisté en mis declaraciones patrimoniales desde que ingresé a la función pública, puesto que los adquirí de buena fe y a la vista todos, ya que obran en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de San Luis Potosí”.

Mientras tanto, a Aristegui le dijo en carta del 27 de febrero:

“El grupo ciudadano que me ha denunciado omite señalar, de manera tendenciosa, que desde hace más de 40 años me dedico a la actividad empresarial y que al momento de asumir la alcaldía de Soledad, en el año 2006, presenté mi declaración de ingresos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que también pongo a su disposición para demostrar que no estaba en quiebra al convertirme en funcionario público, además el artículo 5º constitucional me otorga el derecho de comprar, vender, rentar, traspasar y hacer cualquier operación mercantil, comercial y/o empresarial que me permita subsistir honradamente”.

Es decir, en unos días, su versión sobre su trayectoria empresarial la amplió hasta en diez años.

En la entidad existen 21 organismos del sector privado y en ninguna de ellas Ricardo Gallardo es o ha sido socio. No se trata de una afiliación obligatoria, sino que es voluntaria, pero quienes están agremiados reciben beneficios como abrir más oportunidades para la competencia, seminarios de capacitación, facilidades para lograr financiamiento, vínculos con mercados nacionales e internacionales entre muchos otros.

A+