Riña en penal de La Pila fue entre grupos criminales: Gallardo

Desiree Madrid

La riña registrada por la noche del domingo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, ubicado en la capital potosina, fue provocada por un enfrentamiento entre grupos criminales al interior del penal, confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El jefe del ejecutivo aseguró además que no se reportan personas fallecidas, aunque aún se espera el informe final de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lo que sí tenemos es ya a las dos personas que hicieron este relajo, este pleito, pleito entre grupos criminales adentro, entre dormitorios”, dijo el mandatario.

Indicó que ambos internos fueron removidos del penal y trasladados a instalaciones de mayor seguridad:

“Ya fueron trasladados, sacados del penal de La Pila, ya no están ahí… muy seguramente van a estar en el penal de Rioverde”.

Aunque se había hablado extraoficialmente de dos muertos, Gallardo lo descartó por el momento.

El gobernador indicó que el conflicto fue controlado en menos de una hora, lo cual atribuyó a la intervención rápida derivada de mejoras recientes en infraestructura y vigilancia.

“Hoy actuamos en menos de una hora… ya teníamos detenidos a las dos personas, ya las habíamos sacado del penal”.

Sobre las causas del enfrentamiento, señaló que se trata de conflictos entre grupos rivales que ya tenían cuentas pendientes desde fuera del penal.

“Son riñas entre viejas rencillas cuando anduvieron en la calle los diferentes grupos”, explicó.

Aunque aclaró que ya no hay armas dentro del centro, los internos improvisan con lo que tienen a la mano, pues “buscan palos, buscan piedras, lo que puedan ahí encontrar para poderse hacer daño unos con otros”.

Gallardo Cardona admitió que mientras existan distintos grupos delictivos en el mismo penal, este tipo de incidentes seguirán ocurriendo.

“Va a seguir sucediendo siempre y cuando en el mismo lugar se tengan dos o tres grupos de delincuencia diferente… es difícil que los puedas separar”.

Finalmente, aseguró que su administración trasladará a peronas privadas de la libertad a penales federales como una estrategia para reducir la violencia. Desde el inicio de su gestión, más de 65 personas han sido reubicadas fuera del estado.

Skip to content