Astrolabio

Por Victoriano Martínez

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) rindió protesta la noche de este martes en el Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, en un evento en el que sólo participaron los integrantes del Comité de Selección, las personas que rendirían protesta y un público muy reducido.

Tras la renuncia de Alma Irene Nava Bello, quien había sido nombrada presidenta del Comité, Mónica Llunajá Torres Palacios protestó como presidenta provisional del CPC-SEA en tanto se realiza un nuevo proceso de selección para nombrar a quien sustituya a la integrante que renunció.

Rindieron protesta además como numerarios, Efraín Arriola Ortiz, por cinco años; José Jesús Sierra Acuña por cuatro años; Ismael Leyva Nava por tres años, y Carlos Raúl Espinosa Rincón, por dos años.

De los cinco integrantes con carácter supernumerario, Torres Palacio fue nombrada presidenta provisional, en tanto que de los otros cuatro sólo se presentaron a rendir protesta; Alejandrina Cedillo Campos, por cuatro años, y Juan Ramón Infante Guerrero, por tres.

Por parte de la Comisión de Selección, Lorena Guadalupe Villarreal Zárate no pudo asistir por el fallecimiento de su madre y tener a su padre hospitalizado. Cada uno de los cuatro integrantes de la comisión que asistieron le dirigió un mensaje a los integrantes del CPC-SEA.

Arturo Saldierna mencionó que siguió de cerca el nombramiento de la Auditora Superior del Estado y del Fiscal General, y llegó a la conclusión de que del Sistema Estatal Anticorrupción, el CPC-SEA es el único organismo que fue seleccionado limpiamente y con el interés ciudadano. “Los elegimos por su capacidad, por su disposición, por su entrega y así queremos que sigan”, dijo.

Ramón Rodríguez Pecina, por su parte, expuso que como Comisión de Selección no contaron con suficiente apoyo, pero no es tema para victimizarse, sino una condición que así está en la Ley y también le tocará enfrentar al propio CPC-SEA.

Jaime Cantú Sánchez los exhortó a retomar la experiencia de otros estados, en el país e incluso internacional, porque los objetivos de un sistema como el anticorrupción no pueden ser tan rápido como se quisiera, por lo que deben mantenerse firmes en los objetivos del comité que hoy inician.

Nadia Carolina Rangel Valdivia expresó que no bastan buenas intenciones para hacer avanzar el sistema anticorrupción, porque no es un proyecto personal, sino un proyecto ciudadano para la mejora de la vida pública en la que les toda construir los cimientos del SEA, con las limitaciones que tiene este nuevo organismo ciudadano.

“Parece que están esperando que la hagamos mal, parece que hay un escenario proclive para que nosotros como ciudadanos, y en este contexto, con la inexperiencia que tiene entrar a una cuestión ciudadana donde todo es nuevo, esperan que fracasemos. Entonces creo que el reto es altísimo, y esas cosas las debemos tener bien claras”, expresó.

Torres Palacios, presidente del CPC-SEA, expresó que la necesidad de cambiar lo que ocurre en el país es la raíz que debe motivar a un organismo como el CPC-SEA. “Están apostando por el error, entonces debemos enfocarnos en darle un sentido trascendente a todas las voces, todas son igual de valiosas, todos estamos tratando de hacer algo”, dijo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+