Rita Rodríguez anticipa consenso en Morena para definir la presidencia de la Jucopo

Fernanda Durán

En medio del debate interno que se ha abierto en el Grupo Parlamentario de Morena por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, la dirigente estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, afirmó que la definición se dará por consenso y la decisión ya se encuentra “casi hecha”, aunque aún no se ha hecho pública.

Al ser cuestionada sobre las tensiones entre los diputados Carlos Arreola Mallol y Cuauhtli Badillo Moreno, así como sobre las diferencias que han salido a la luz en torno al relevo en la Jucopo para el próximo año legislativo, Rodríguez sostuvo que dentro de la bancada existe unidad y respeto.

“Los compañeros, como están jóvenes, tienen mucha, mucha energía y a mí no me es difícil trabajar con ellos porque son muy respetuosos con la dirigencia”, afirmó.

Agregó que, pese a los posicionamientos individuales, el grupo parlamentario mantiene cohesión y trabajo conjunto.

“Es una bancada trabajadora, de territorio, tienen muchas [personas] muy inteligentes y la verdad es que mis respetos para mis seis compañeros; mis dos compañeras también muy trabajadoras y muy cuatroteístas y mis cuatro compañeros también. Y los respeto muchísimo”.

La dirigente estatal adelantó que la definición de la presidencia de la Jucopo se hará mediante acuerdo interno y no por imposición.

“Todos pueden levantar la mano y lo que vamos a hacer es prácticamente un consenso y ya casi tenemos el pastel hecho, y ya les daremos a conocer a ustedes antes que ellos van a saber quién va a presidir”.

Al preguntarle si se dará oportunidad a que una mujer encabece este órgano legislativo, Rodríguez respondió que es una posibilidad abierta.

“Sí, se puede dar oportunidad, claro que sí, pues es tiempo de mujeres. Y mis compañeras son, híjole, de veras las dos… y respeto para las dos”.

Señaló que, aunque hay legisladores que ya han manifestado su interés, no existe una decisión tomada.

“Desde antes hemos estado platicando y sí, efectivamente, algunos compañeros han levantado la mano, pero no hay nada dicho. (…) Son encargos, no son cargos”.

Las declaraciones de la presidenta estatal de Morena se dan en un contexto de definiciones internas en el Congreso, donde el partido se encuentra en proceso de acordar quién encabezará la Jucopo a partir del 1 de marzo, posición que le corresponde como parte del acuerdo legislativo con el Partido Verde Ecologista de México.

Este jueves, el diputado Emilio Rosas Montiel sostuvo que el tema debía darse por concluido, pues José Roberto García Castillo, actual coordinador parlamentario, debía asumir también la presidencia de la Jucopo, al tratarse del legislador más votado de la bancada.

Rosas Montiel explicó que la designación responde a un criterio previamente definido por la dirigencia estatal de Morena y ratificado al inicio del segundo año legislativo. Bajo ese argumento, consideró que no existe margen para reabrir el debate, pues insistir en el tema desvía la atención de los problemas sociales y políticos del estado.

En contraste, la diputada Gabriela López Torres reconoció el liderazgo de García Castillo, pero subrayó que aún existe un debate pendiente sobre la participación de las mujeres en los espacios de mayor poder dentro del Congreso, al recordar que la Jucopo nunca ha sido presidida por una diputada.

Aunque aseguró que respaldará la decisión que tome la dirigencia estatal, sostuvo que el acceso de las mujeres a cargos estratégicos no debe quedarse únicamente en el discurso.

En días anteriores, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno señaló que cualquiera de los seis integrantes del grupo parlamentario puede presidir la Jucopo, y que la definición corresponderá a la dirigencia estatal.

“Por lo pronto, el coordinador es el diputado Roberto Castillo, y no hemos tenido ninguna línea, la dirigencia no ha tratado el tema y en los próximos días podría abordarse”.

Badillo agregó que el grupo ha puesto por encima de todo la agenda legislativa.

“Hemos ponderado poner por encima de todos los temas, el de la agenda legislativa; estamos trabajando en torno a la soberanía nacional, seguir respaldando a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”.

También afirmó que las aspiraciones individuales deberán esperar.

“A cualquiera de los compañeros le interesaría coordinar el Grupo Parlamentario, pero no es un tema de interés personal, es un tema colectivo”.

En el mismo sentido, el legislador Carlos Artemio Arreola Mallol consideró que, aunque cualquiera de los seis podría presidir la Jucopo, es complicado que algunos perfiles lo hagan debido a las exigencias de tiempo completo que implica el cargo.

“Hay algunos compañeros que han levantado la mano, hay algunas compañeras como Gabriela, el compañero Cuauhtli, que me parece cualquiera de los seis podemos hacer ese papel, me parece que algunos compañeros que están en el territorio luego tienen esas complicaciones”.

Arreola Mallol advirtió además sobre el riesgo político de que el PRI mantenga la Presidencia de la Directiva, al señalar que podría obstaculizar reformas impulsadas por el bloque oficialista.

Mientras tanto, la dirigencia estatal de Morena mantiene la decisión en reserva. Rita Ozalia Rodríguez reiteró que todos los perfiles pueden aspirar, siempre que respeten los tiempos institucionales.

“Todos pueden levantar la mano, que la levanten mientras respeten nuestras instituciones. Hay tiempos para todo”.