Astrolabio

prodextranet002501-49-g

Hermosillo, Sonora (12 de agosto de 2015).- Sujetos armados robaron oro y plata sin refinar, con un valor de mercado de unos 143 mil dólares a una mina de Sonora cuando era trasladado en dos contenedores por un camino de tierra, informó la policía del estado.

Personal de la mina declaró que del material robado la mañana del martes, se pueden extraer unos cuatro kilos de oro y 2,8 de plata, de acuerdo con un comunicado emitido por la noche por la policía estatal investigadora.

No es la primera vez que minas de esta región de México, en la que operan organizaciones del crimen organizado, sufren robos.

En abril se produjo un asalto en la mina El Gallo 1 de la compañía canadiense McEwen Mining en el estado de Sinaloa, en el que los ladrones se llevaron 900 kilos de concentrado de oro, valorado por la empresa en unos 8,4 millones de dólares.

Ahora, el robo afectó a la compañía mexicana Fresnillo, cerca de la comunidad de Juan Álvarez, en el municipio de Caborca, y fue un asalto accidentado.

Varios sujetos armados que iban en tres vehículos interceptaron a personal de la mina, pero uno de los contenedores que querían robar se les volteó, por lo que tuvieron que recoger el material a mano.

“Cuando los sujetos pretendían subir un contenedor a uno de sus vehículos, éste se les volteó, cayéndose el material conocido como precipitado, por lo que recogieron lo que pudieron y lo echaron a granel a una de las unidades”, informó la policía.

En ese momento, llegó al sitio un camión de la minera que trasladaba material explosivo y que era custodiado por guardias armados de seguridad.

Los ladrones desarmaron a los vigilantes, robaron el arma de uno de ellos y se dieron a la fuga con el material que alcanzaron a cargar. La policía encontró después en la zona una camioneta abandonada con tres armas.

Fuente: La Jornada.

A+