Robo de cable deja a oscuras zonas clave de la capital: Azuara

Foto: Karina Méndez

María Ruiz

El robo y corte intencional de cableado del alumbrado público ha provocado apagones recurrentes y gastos extraordinarios al Ayuntamiento de San Luis Potosí, principalmente en zonas recién rehabilitadas, denunció el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara.

El funcionario reveló que los actos vandálicos no solo afectan la iluminación, sino que representan un daño directo a los circuitos eléctricos, elevando considerablemente los costos de reparación y el tiempo de respuesta.

“Ni siquiera ya es el tema del cobro, es el tema del corte del cableado”, afirmó Azuara, al explicar que el problema más grave se ha presentado en puntos como avenida Carranza, la Alameda Juan Sarabia y el Acceso Norte, donde los daños han sido reiterados.

De acuerdo con el director, uno de los casos más recientes y severos ocurrió en el Acceso Norte, a la altura del Puente Naranja y avenida de la Paz, donde tras haber reparado el sistema, el cableado fue nuevamente cortado y retirado por completo.

“Es la primera vez que nos han golpeado tan fuerte en esa zona de la ciudad”, señaló.

Azuara Azuara advirtió que estos hechos suelen registrarse justo después de la inauguración de obras, lo que ha encendido las alertas dentro del área de Servicios Municipales.

“Casi siempre golpean donde ya se ha inaugurado algo”, puntualizó.

El funcionario explicó que la atención al alumbrado público depende en gran medida de denuncias ciudadanas y reportes a medios, los cuales permiten activar los protocolos de reparación en un plazo máximo de 24 horas.

“El alumbrado público se gestiona a través de denuncia… dentro de las 24 horas tiene que estar encendido”, sostuvo.

Ante la reincidencia de los daños, el Ayuntamiento prepara denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado , particularmente por los hechos ocurridos en Acceso Norte, además de reforzar la vigilancia mediante cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

“No solamente es el daño del cable, es el daño del circuito que tiene que generar, y sí son costos elevados”, advirtió Azuara.