Astrolabio

Robos obligan a suspender el sistema de bicicletas YOY

Robos obligan a suspender el sistema de bicicletas YOY

Carlos Rubio

San Luis Potosí disfrutó durante menos de un año del sistema de bicicletas YOY, que entró a la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento capitalino. Al ser víctima de numerosos robos a sus unidades, la empresa se vio a obligada a suspender momentáneamente el servicio.

El 14 de septiembre de 2020 el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en conjunto con la empresa MOTUM, anunció el inicio de operaciones del sistema de bicicletas YOY que operaría en las principales calles de la ciudad, especialmente en las nuevas ciclovías de las avenidas Venustiano Carranza e Himno Nacional.

El arranque de este sistema constó de 150 bicicletas establecidas en lugares específicos donde, con ayuda de una aplicación, podían rentarse por el tiempo deseado a cambio de un pago de renta; incluso podía contratarse una suscripción mensual. Al finalizar su uso, las bicicletas podían ser devueltas a una estación o simplemente dejarlas en cualquier punto dentro de una zona específica delimitada por la empresa.

Este servicio tenía la visión a futuro de incrementar su operación con hasta mil bicicletas y 600 monopatines, además de un total de 300 puntos de arribo y una cobertura de nueve kilómetros cuadrados, según consta en el convenio celebrado entre la empresa MOTUM y el Ayuntamiento, proporcionado a este medio como respuesta a la solicitud de información con folio 00505921.

Este ambicioso proyecto que planeaba facilitar el traslado y otorgar una opción ecológica para la ciudadanía, fue frenado por robos a las bicicletas de la empresa, las cuales contaban con un candado electrónico que se desbloqueaba luego de hacer el pago por la renta del vehículo. Sin embargo, esto no fue impedimento para los ladrones.

Un primer aviso fue publicado por la empresa a través de Facebook, la cual anunció que a partir del primero de mayo las bicicletas debían ser devueltas exclusivamente a las estaciones, sin posibilidad de dejarlas en cualquier esquina como antes se permitía.

Para el 22 de mayo, la empresa publicó el perfil de una persona que vendía una de sus bicicletas robadas a través de Facebook. El vehículo lucía completamente diferente, sin embargo, se constató que se trataba de una bicicleta YOY.

A pesar de las medidas aplicadas para intentar disminuir el robo de sus unidades, estos continuaron y desde junio YOY se vio obligado a salir de las calles, aunque reiteraron que regresarán cuando se tenga lo necesario para volver a brindar el servicio, sin correr el riesgo de sufrir más robos.

Por el momento las bicicletas YOY pueden alquilarse, únicamente, durante la ciclovía dominical instalada en la avenida Carranza y en las rodadas nocturnas de los jueves que suelen iniciar en el Jardín de Tequisquiapan.

Cabe resaltar que, según el convenio de colaboración, la administración municipal no realizó ningún pago por la instalación del servicio para los potosinos, por lo que tampoco le pertenece el mobiliario instalado en los puntos de arribo ni las bicicletas en renta.

Lo que contempla el contrato es que el Ayuntamiento se compromete a otorgar a MOTUM todas las facilidades para la ejecución del proyecto, respecto a las licencias, permisos y autorizaciones necesarias para la administración y operación del sistema, siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos y realice el pago de las mismas.

Además, MOTUM acuerda cederle el 15 por ciento de sus espacios publicitarios instalados en los puntos de arribo de bicicletas. La séptima clausula del convenio establece que todos los gastos de la empresa por el desarrollo del proyecto, correrán por su cuenta.

Dicho convenio finaliza el próximo 30 de septiembre, un día antes de que termine la actual administración municipal encabezada por Xavier Nava Palacios.

No obstante, contempla la posibilidad de celebrar un nuevo contrato si ambas partes están de acuerdo, lo cual le tocará decidir a quien será el nuevo presidente municipal a partir del primero de octubre, Enrique Galindo Ceballos.

A+