Saltillo, Coahuila (20 de abril de 2016).- La Secretaría de Educación despidió al profesor Jesús Humberto Cisneros García, quien enamoró y tuvo relaciones con su alumna, menor de edad, de la secundaria Margarita Maza.
El caso fue denunciado por padres de familia, quienes alertaron a las autoridades acerca de la turbia relación, pero según la Pronnif, la menor se niega a colaborar en la investigación porque está enamorada.
El caso ha causado consternación social en Saltillo, al grado de que el gremio magisterial se desmarcó del supuesto profesor. “No cuenta con carrera normalista, es hijo de Jesús Hugo Cisneros Durán y de Graciela García, ambos docentes, y fue por ello que ingresó al sistema educativo a
unos años de terminar sus estudios en la Escuela de Música”, confesó un profesor de la institución. Por ello, Jesús Humberto, de 35 años, prestaba sus servicios como maestro de informática.
Tras conocerse el caso, el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, declaró que la relación venía de tiempo atrás y recriminó a los papás de la jovencita. “Es preocupante que un padre de familia no se dé cuenta de este tipo de conductas”.
Estudiante escondió la relación “por amor”.
La alumna involucrada en un caso de supuesto abuso en una secundaria de la ciudad, defiende a su maestro de Informática ante las autoridades educativas y asegura estar enamorada del docente, afirmó el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, quien exhortó a los padres a mantener la comunicación con sus hijos para evitar estos casos.
Luego de que Zócalo Saltillo denunció la indignación de los padres ante esta supuesta relación amorosa, Ochoa Galindo reconoció que el maestro Jesús Humberto Cisneros fue despedido hace dos semanas y reprobó la actitud del docente.
“Este tipo de actitudes las reprocho, siento que son indignantes y todos como sociedad debemos repeler este tipo de actitudes de docentes hacia una menor. Yo creo que es un tema delicado y hay que tratarlo con mano dura”, refirió.
Ochoa Galindo llamó a los padres a mantener una comunicación estrecha con los hijos, pues aseguró que la sociedad es muy cambiante y existen riesgos en cualquier institución.
“Lo más importante es saber qué están haciendo los hijos; este tema en específico ya venía de tiempo atrás, pues ya tenían tiempo en la relación sentimental y es preocupante que un padre de familia no se dé cuenta de ese tipo de conductas.
“Hay que reflexionar como sociedad, la jovencita estaba enamorada del maestro y no quería que le hicieran nada. Una cosa que me preocupa es la diferencia de edades; nosotros acompañamos a la familia a la Pronnif y recibirá ayuda”, concluyó el titular de la Sedu.
No es normalista.
Por su parte, el gremio magisterial rechazó la actitud de Jesús Humberto Cisneros, quien se desempeñaba como maestro de Informática en la secundaria Margarita Maza de Juárez, a pesar de no contar con carrera normalista.
Maestros entrevistados al respecto explicaron que Jesús Humberto es hijo de Jesús Hugo Cisneros Durán y Graciela García Granados, ambos docentes, y fue por ellos que ingresó al sistema educativo a unos años de terminar sus estudios en la Escuela de Música.
Sin embargo, desde que ingresó al sistema Cisneros García ha enfrentado diversos conflictos que lo llevaron a cambiar de planteles.
Los normalistas reclamaron el comportamiento de Jesús Humberto y aseguran que ahora los docentes están en el ojo del huracán por actitudes como ésta, que manchan la imagen de los profesores.
Directora hace ‘mutis’.
A su vez, los padres de familia recriminaron el hermetismo de Sandra Luz Rodríguez, directora de la secundaria Margarita Maza de Juárez, pues aseguraron que no se entera de lo que sucede dentro del plantel y que pone en riesgo a sus hijos.
Sólo unos cuantos, que son los más allegados, se percataron de la relación que existía entre la alumna y el maestro, y al ver que la directora no hizo nada para terminarla, decidieron denunciar ante las instancias educativas y a los medios de comunicación, poniendo al plantel en el ojo del huracán.
Ante esto, exigen a Sandra Luz Rodríguez realice reuniones para que se les informe las actividades y situaciones que se presetan dentro de la institución, en donde, dijeron, también lidian con la maestra de Matemáticas.
Ante estas acciones rechazan la actitud de la directora, de quien dicen siempre busca manejar en secreto las situaciones.
“Esto lo debieron haber ventilado a todos los padres, porque es una situación muy grave que un maestro esté con una alumna y nosotros sin saber”, agregó otro padre.
Habían denunciado hace dos semanas.
Desde hace dos semanas los padres de la menor que supuestamente sostenía una relación sentimental con uno de sus maestros se presentaron ante la Pronnif para interponer la denuncia correspondiente.
Aunque los hechos hipotéticamente se conocían con antelación, trascendió que en todo momento la menor se negó a colaborar con las autoridades, e incluso eliminó evidencias que pudieran incriminar al maestro.
Trascendió que la jovencita de 14 años se negó a cooperar alegando que su relación con el profesor era consensuada, así que al momento de ser entrevistada manifestó que no señalaría al docente.
Ante estas declaraciones, las autoridades la canalizaron al área de psicología, que se encargará de seguir un tratamiento con la menor, el cual tendrá como objetivo informarle sobre el alcance y repercusiones de sus acciones.
Profesor aprovechó “ventaja” sobre menor.
Frecuentemente los adolescentes se enamoran de sus profesores. Se trata de un amor transferencial al ver en la figura del docente a su padre o madre, sin embargo, el peligro radica en que el maestro abuse de esta situación.
Así lo consideró el psicólogo Carlos Gutiérrez, quien refirió que el fenómeno culmina cuando el menor se da cuenta de que en realidad siempre fue una víctima.
“En la adolescencia es muy probable tener amores transferenciales, muchas alumnas se enamoran de sus maestros o autoridades. El problema no es que las alumnas se enamoren de sus maestros, sino que los maestros se aprovechen de este amor”.
Señaló que no se trata de un amor real, sino de un amor transferencial, que cuando termine traerá consecuencias graves en la menor, y con ello vendrán episodios de decepción, disminución de autoestima y la sensación de haber sido abusada.
Fuente: Zócalo. (Por Yadira Leos)