Astrolabio

ARTURO

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Hay quienes tienen la desdicha de perder el empleo y batallan semanas o hasta meses para conseguir otro. No es el caso del militar Arturo Gutiérrez García, quien apenas el pasado lunes fue cesado como Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Tamaulipas y este sábado rendirá protesta para ocupar el mismo cargo en San Luis Potosí. Hace poco más de medio año ocupó importantes espacios en medios informativos en todo el país, cuando oró por la paz en aquella entidad.

Fue uno de las decenas o casi un centenar de peregrinos y peregrinas que, como “devoto busca chambas”, acudió este jueves a la “casita” ocupada como despacho el gobernador electo. Permaneció más de una hora.

A su salida, de prisa, abordó una Suburban con placas de Tamaulipas, seguido por un numeroso contingente de guaruras. Unos cinco lo rodearon mientras subía al vehículo. Otros salieron disparados para trepar sus unidades para escoltarlo.

DSC_0509

Decía la semana pasada el doctor -no médico- que en su equipo de colaboradores habría foráneos pero conocedores del Estado. Entre julio de 2010 y septiembre de 2012 Arturo Gutiérrez fue comandante de la doceava zona militar, donde por cierto relevó al general Federico Antonio Reynaldos del Pozo, uno de los jefes de seguridad del frustrado candidato del PRI a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio.

Fue un incesante desfile de políticos y empresarios en la casona, inmueble que habría sido propiedad de Silvia Vega Escobedo, una de las hijas del desaparecido ex dirigente de los cetemistas, Guadalupe Vega Macías. Inmueble convertido en una especie de carnicería, establecimientos a los que se acude en busca de “huesos”.

DSC_0519 DSC_0524

Durante una guardia de casi cuatro horas, la primera en salir fue la esposa del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, Concepción Guadalupe Nava. Fue citada, dijo, para exponerle al mandatario electo un diagnóstico del área a su cargo, la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores.

Poco después egresó la ex diputada local Marianela Villanueva Ponce. Junto con otras mujeres, explicó, fueron invitadas a tomar una tacita de café, en lo que “fue un encuentro de amigas con Carreras”.

Otra de las requeridas fue Lucy Lastras Martínez, desertora del PRI y quien hace unos meses contendió como candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de la capital. Lo hizo con el propósito de conseguir una regiduría, pero no le alcanzaron los votos.

“Después de un sexenio perdido, encontramos en el doctor la esperanza para que San Luis progrese”, declaró. Refirió que en “El Güero” preguntó si estaban dispuestas a colaborar con él. “Le dije que sí, pero depende de la tarea que me pudiera asignar y si está en mi perfil”, le condicionó.

Otra concurrente fue la ex síndico municipal y dirigente estatal del Organismo Nacional de las Mujeres Priistas, Paulina Castelo Campos, quien fracasó como candidata del PRI a diputada federal por el II Distrito. Difícil imaginarla al frente del Instituto Estatal de las Mujeres, pero…

DSC_0506 DSC_0541

Ivette Salazar Torres, mencionada como futura titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental o mejor dicho “Secretaria de la Gestión Familiar”, suplirá a Sergio Cruz Oviedo, a quien su marido, Manuel Barrera Guillén dejó como encargado del despacho.

Seguro para tratar temas de procuración de justicia, asistió Federico Garza Herrera. Éste, como Carreras López es también amigo del ex gobernador Gonzalo Martínez Corbalá, con quien su hermano Virgilio colaboró como Secretario de Fomento Económico. Salió junto con Armando Martínez y Magdalena Beatriz González Vega, “Belenda”, que en marzo de 2009 dejó la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

  • ¿Se va triste?.
  • Me voy normal, con las manos como llegué.
  • Pero dispuesta a servir en cualquier cargo.
  • Yo siempre he estado dispuesta. Ustedes (los periodistas) conocen mi trayectoria. Cuando se me llamé allí estaré.

Aseguró no haber ido con esperanza de conseguir empleo ni, mucho menos, a solicitar “chamba”, porque “nunca la he pedido”. Presumió que Carreras es su amigo. Recordó que primero fue su alumno y luego su maestro. Ella le impartió clases de inglés. “Era de los mejores”, pero no “the best”, precisó.

DSC_0527 DSC_0538

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez, asistió el miércoles y este jueves también. Entró apresurado y así se escabulló de un par de periodistas.

La procesión no cesó. Llego Arturo Esper Sulaimán, al que se le menciona para Turismo. Gustavo Puente Estrada, para Secretario de Desarrollo Económico. Con saco en mano sorprendió la presencia de Cuauhtémoc Modesto López, Secretario Técnico en el Ayuntamiento capitalino. Un hijo de Elías Dip Ramé fue otro visitante. Feliz se retiró Joel Ramírez Díaz.

Acompañada del “Pollo”, Miguel Ángel Álvarez Martínez, se marchó Ariadna Rincón, joven que colaboró en el Congreso del Estado con el ex diputado Jesús Ramírez Stabros. Ambos muy sonrientes. Ella perfilada al Instituto Potosino de la Juventud.

El director del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales, “Ezequiel Hernández Romo”, Alejandro Fernández Montiel, condecorado hace tres años con la presa al mérito “Plan de San Luis”, fue otro de partícipes de aquella romería.

José Ugalde Montes llegó con currículum en mano. A pregunta de si es el futuro “Conde”, su acompañante lo negó. “No, el que se va sí “es-conde”, jugó con las palabras.

Llegaron también aspirantes a colaborar con Lorena Valle de Carreras, pues unos ingresaron a la vivienda luego de preguntar por la esposa del gobernador electo. Llamó la atención de la recepción, en ese domicilio, de correspondencia a nombre de Misael Hernández Torres e incluso llegaron personas a reunirse con este. Secretario Particular de Carreras López, desde que este asumió la dependencia de la que fue catapultado a la candidatura al cargo que asumirá este sábado.

DSC_0526 DSC_0543

Sobra decir que goza de la absoluta confianza de Carreras, pero no referir una publicación encontrada en su muro de facebook. Por aquello de que en unos años se convierta en uno de los nuevos ricos en San Luis Potosí. “Conoce los secretos para ser rico”. “Hay algunas características que hacen la diferencia entre los pobres y la gente que vive entre la riqueza”, recomendó en enero de 2014.

Leave a Reply

A+