Astrolabio

Angélica Campillo

La consejera integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Zelandia Bórquez Estrada, presentó un voto particular en la resolución del organismo público que negó el registro como partido político local a Redes Sociales Progresistas (RSP), por no haber acompañado el sentido del acuerdo.

Para Zelendia Bórquez, contrario a lo estipulado en el proyecto de dictamen del Ceepac, RSP sí cumplió con los requisitos para constituirse como partido político local, al haber atendido a la finalidad de la norma.

Explicó que el obtener el registro como partido político local ante el Ceepac puede lograrse de dos maneras: al acreditar contar con cierta cantidad de militantes en cada municipio del estado de San Luis Potosí; o haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección estatal, además de haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los ayuntamientos y distritos.

Dicho procedimiento solo aplica en el caso de partidos políticos nacionales que hubieren perdido su registro a nivel nacional, como RSP.

De acuerdo con la consejera, los dos procedimientos señalados persiguen el mismo propósito: constatar que la ciudadanía apoya a determinada fuerza política, en el primero, afiliándose a la misma; y, en el segundo, al votar en las elecciones por dicha fuerza.

“En ambos casos, garantizando que el apoyo a la fuerza política proviene de la ciudadanía que cuenta con representatividad en la entidad federativa”.

Reiteró que el derecho humano que se encuentra inmerso en los procesos de registro de partidos políticos es el de asociación política por que, a su consideración, la finalidad de los procedimientos legales (la forma), previstos por la norma en este caso, es garantizar este derecho.

Bórquez Estrada refirió que la votación emitida a favor de RSP superó el umbral mínimo establecido para garantizar que la ciudadanía apoya a esta fuerza política, al haber obtenido el 9.09 por ciento de votos en la elección de gubernatura, que constituyeron 105 mil 347 votos emitidos por las y los potosinos; así como el 4.54 por ciento de los votos en la elección de diputaciones, que equivale a 52 mil 354 votos.

Apuntó que con ello queda totalmente advertido que la fuerza política fue apoyada por la ciudadanía potosina, “con lo que se tiene por cubierto el primero de los requisitos establecidos en el procedimiento respectivo y garantizada la finalidad perseguida por la norma”.

Para finalizar, consideró que, con la participación del partido en las elecciones de gubernatura, y en las 15 elecciones distritales llevadas a cabo en el estado, además de haber participado en elecciones en 20 municipios, no en 30 como marca el requisito, resulta más que probado que la votación provino de todo el estado de San Luis Potosí, aún y cuando no se dé un cumplimiento estricto de lo dispuesto por la ley, “insisto en que se atendió a la finalidad de la norma y no a la forma”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+