Astrolabio

Antonio González Vázquez

El Partido Acción Nacional ya tiene a sus candidatos a diputados locales de representación proporcional. El ex diputado Rubén Guajardo Barrera regresará al Congreso pese a que cuando formó parte de la LX legislatura enfrentó denuncia penal por corrupción. Su caso es similar al de la Ecuación Corrupta pues junto con auditores arreglaba cuentas públicas municipales.

El día 3 de febrero de 2013, Rubén Guajardo fue destituido como vicepresidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado por incurrir en presuntos actos de corrupción.

La diputada Delia Guerrero dio a conocer aquella ocasión que Guajardo Barrera había intentado maquillar cuentas públicas municipales del 2012 con personal de la Auditoría Superior del Estado.

Guerrero Coronado expuso que Guajardo realizó actos de corrupción con ex autoridades municipales de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, Aquismón y  Tancanhuitz.

“Los citó en sus oficinas para amedrentarlos y proponerles el arreglo de sus cuentas del 2009 y 2012, con auditores y supervisores de la Auditoría Superior del Estado”, agregó.

Los auditores fueron citados para ratificar las denuncias contra el legislador panista Rubén Guajardo y una vez que se comprobaron sus actos de corrupción, se decidió sacarlo de la Comisión de Vigilancia e iniciar un proceso debido a la gravedad del caso.

De hecho, el 25 de marzo de 2013, la Procuraduría General de Justicia recibió una denuncia contra el legislador.

En mayo de 2015, el entonces Procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó que “se mantiene abierta una investigación contra el legislador local con licencia, el panista Rubén Guajardo Barrera, tras una denuncia formulada en la que lo acusan de manejos irregulares de la información generada por la Auditoría Superior del Estado y amenazas en contra del personal”.

A decir del Procurador, se había integrando una averiguación, en contra de Guajardo Barrera que en ese momento era candidato a diputado federal. El panista perdió la elección con Xavier Nava Palacios, entonces candidato del PRD.

Según reportes periodísticos de su momento se denunció que el legislador panista amenazó a ex autoridades municipales y pretendió que personal de la Auditoría Superior del Estado “maquillara” sus cuentas públicas, además de vender chips y software para que “arreglaran” las anomalías que les fueron detectadas.

De acuerdo al documento de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado en contra del legislador establece que en noviembre de 2012 el entonces diputado panista habría presuntamente realizado una reunión con seis auditores en su oficina legislativa, donde pidió a un grupo  auditores “maquillar” las cuentas públicas de las administraciones de siete municipios de los periodos de 2009 a 2012.

Además se señaló que Guajardo Barrera también dijo a los auditores que corrigieran las irregularidades que se encontraran, además de hacer todo lo que estuviera a su alcance a fin de que las mencionadas cuentas públicas de cualquiera de los años de dicho trienio, salieran sin observaciones.

De acuerdo a dicha denuncia el arreglo de esas cuentas desembocaría en que no hubiera observaciones a las mismas, aunque hubiera irregularidades al momento de la revisión por parte de los auditores.

A+