Por: Elva Téllez
Habitantes de una colonia en Acatzingo, Puebla, no podían dormir, escuchaban ruidos fuertes por la noche, lo comparaban con el metal o roca arrastrándose, no le daban importancia ya que pensaban que eran los vecinos de la casa de enfrente en alguna labor durante la madrugada, hasta que un día se preguntaron directamente y descubrieron que no eran ellos… que los ruidos venían de debajo de la tierra.
Un golpe intenso o una exhalación gigante
Han intentado describir los sonidos que emanan del subsuelo, hay quienes dicen que parece un trueno, otros que es como un golpe intenso o una exhalación gigante; pero han aumentado su frecuencia, hay ocasiones en que no los dejan dormir y sus casas ya presentan cuarteaduras.
Incluso hay quien sostiene que puede tratarse del crimen organizado, que cava un túnel para extraer combustible de los ductos de Pemex, piden a las autoridades que no lo dejen pasar, y exigen una respuesta oficial.
THE HUM
Se tiene registro de este fenómeno desde hace poco más de 70 años, en pueblos de todo el mundo; fue bautizado como “The Hum” o “Zumbido” en español.
En Taos, Nuevo México, los pobladores lo denunciaron desde 1992, ya se convirtió el algo habitual para la región, pero al tratar de explicarse el “por qué” ha dado origen a varias teorías que van desde las apocalípticas hasta las que aseguran que el causante son los rayos del sol.
Esto último podría ser una explicación congruente para los pobladores de la región de La Guajira, Colombia, quienes dicen que cuando más alumbra el sol se escuchan los zumbidos, que espantan hasta los animales que corren en desbandada ante su intensidad. En invierno los ruidos cesan, pero de la tierra emana un líquido azul del que no han podido explicar el origen.
Ha sido desde la proliferación de los dispositivos móviles que se han podido grabar supuestos testimonios, los cuales se encuentran YOUTUBE con títulos que van desde Latinoamérica a partes de Asia.
En Cánada el mismo fenómeno se registró en el 2003, en Inglaterra en 2011, en 2012 en Irlanda, en Italia en 2013, en Guadalajara también en 2013, y más recientemente en Acatzingo Puebla.
Las posibles explicaciones
Expertos en geofísica atribuyen el sonido al movimiento de las placas tectónicas y el magma, que se intensifica antes y después de un terremoto, como si de una advertencia sonora se tratase. Esta teoría no es factible para las zonas con un cero por ciento de actividad sísmica.
Otra teoría vincula el “zumbido” a fenómenos climáticos; el rompimiento de los enlaces de hidrógeno cuando el hielo se derrite y genera determinada energía, que al darse en grandes cantidades origina este tipo de sonidos.
Otra explicación podría estar en las ondas acústicas producidas por las erupciones solares, que combinadas con el ruido de baja frecuencia de las ciudades, producen el “zumbido”, este fenómeno de bajas frecuencias también produce ansiedad y temor a quienes lo escuchan.
Las teoría geofísica, climática y heliocéntrica, han explicado desde su disciplina el origen de este extraño fenómeno, que pone los pelos de punta a los oyentes, por supuesto que alguna teoría se adapta mejor a unas regiones, pero aún quedan muchos huecos para conocer realmente el origen del “zumbido”.