8

 

Ciudad de México (17 de Marzo).- El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, puso en “alerta máxima” a su flota naval del Mar del Norte, mientras tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) preparan ejercicios militares con países limítrofes con Rusia.

De acuerdo con la cadena televisora estadunidense CNN, se trata de “un ejercicio de preparación para el combate a presión” en el Ártico y citó fuentes rusas según las cuales se trata de un simulacro de rutina y sin relación con la situación internacional.

Medios estatales rusos, incluso la agencia TASS y el portal Sputnik, indicaron que los ejercicios involucrarán a 38 mil soldados, 41 barcos, 15 submarinos y 110 aviones.

La CNN subrayó que la OTAN y Estados Unidos anunciaron una serie de ejercicios militares para mostrar su compromiso con varios de sus miembros más nuevos, algunos preocupados por lo que consideran como una posición rusa más dura, ejemplificada por la situación de Ucrania.

Noruega envió cinco mil hombres a una zona fronteriza con Rusia, mientras un centenar de soldados estadunidenses participarán en un ejercicio antiaéreo con una brigada del ejército polaco.

Asimismo, un convoy militar estadunidense cruzará Estonia, Lituania, Polonia, Latvia y la República Checa en camino a Vilseck, en Alemania, y el Grupo marítimo Dos de la OTAN participará en ejercicios con las armadas búlgara, rumana y turca en el Mar Negro.

Finalmente, las fuerzas armadas de Estados Unidos enviaron diez aviones A-10 Thunderbolt a Alemania y centenares de tanques y vehículos militares a Latvia. donde llegarán también tres mil hombres enviados de Fort Stewart.

Por otra parte, el presidente Putin reapareció ayer, sonriente y con su aspecto de siempre, luego de una ausencia de diez días de la luz pública que dio lugar a rumores sobre su salud.

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, quien se reunió con Putin en el Palacio Konstantin de San Petersburgo, aludió a los rumores en torno de Putin al observar que se encontraba en buen estado físico. Dijo que Putin lo llevó de paseo en auto por el parque del palacio y añadió: “el Presidente de Rusia no sólo camina sino que conduce a gran velocidad”, informó la AP.

Fuente: Excélsior