José de Jesús Ortiz
Said López de Olmos Martínez tiene 78 años de edad, lleva más de 17 meses recluido en el centro penitenciario de La Pila imputado por los delitos de despojo agravado y asociación delictuosa, luego de la invasión de cientos de campesinos a cuatro ranchos en el municipio de San Vicente Tancuayalab, hecho del cual lo responsabiliza la Fiscalía General del Estado.
Se asume como un preso político, dice que todo es un montaje del gobierno estatal para afectarlo y afirma que en el proceso penal en su contra “se ve claramente la mano del gobierno del estado y el Juez de Control se ve totalmente parcial”. Dirigente campesino de larga trayectoria en la lucha social, desde los años 80’s ha encabezado múltiples movilizaciones en la huasteca centradas en la lucha por la tierra particularmente en la zona del sistema Pujal-Coy, un proyecto de riego del gobierno echeverrista con el que se buscó cambiar la vocación de la tierra (de ganadera a agrícola) y hacer una zona de riego inmensa de más de 300 mil hectáreas, un proceso acompañado siempre de denuncias de corrupción y concentración de la tierra.
Said López de Olmos fue detenido el primero de junio de 2023 luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo efectiva la orden de desalojo de cuatro ranchos (El Sabino, La O, La bolsa o Mancornados y Ciruelos, ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab) que habían sido invadidos por integrantes del Movimiento Huasteco Democrático. Por ello, fue recluido en el centro penitenciario de La Pila, imputado por la FGE por su posible responsabilidad en los delitos de despojo agravado y asociación delictuosa.
A través de su familia ha enviado diversas cartas a la Presidencia de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las que solicita su intervención pues denuncia diversas anomalías en el proceso, desde el momento mismo de su detención el primero de julio de 2023: sin orden de aprehensión, ni de cateo, con la incursión de agentes policiacos en su domicilio, su detención y posterior traslado a la capital potosina y al centro penitenciario de La Pila.
Por su edad, de acuerdo al artículo 55 del Código Penal Federal, podría llevar el proceso penal en prisión preventiva domiciliaria, como una prerrogativa que el Órgano Jurisdiccional debe conceder a los adultos mayores. No ha sido así, pese a que se obtuvo un amparo que obligaba al Juez de Control a dictar esta medida, que fue impugnada por la Fiscalía General del Estado para mantenerlo bajo encierro.
El pasado domingo 24 de noviembre, López de Olmos respondió un cuestionario por escrito —sobre el proceso penal en su contra— que se le hizo llegar con sus familiares al Penal de La Pila. Sus respuestas se transcriben a continuación.
Astrolabio: Desde mayo pasado no se ha celebrado ninguna audiencia del proceso penal que se le sigue y se tiene programada una siguiente hasta el mes de enero ¿En qué momento del proceso penal se encuentra su caso y cómo evalúa el desempeño del Juez de Control?
Said López: El estado procesal es el de la etapa intermedia, en su etapa escrita. A la fecha se nos corrió traslado de la acusación y está pendiente la celebración de la misma en su etapa oral, misma que se ha diferido en dos ocasiones: la primera por falta de notificación a la víctima, la segunda por planteamiento de negociación en la Fiscalía (no hay planteamiento serio al momento).
Como este proceso se ve claramente la mano del gobierno del estado, el Juez de Control se ve totalmente parcial.
A: Ha enviado diversas cartas a la Presidencia de la República, a la Suprema Carta de Justicia de la Nación y a la Oficina del Alto Comisionado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que considera violaciones a sus derechos humanos, ¿cuáles serían, de forma general, esas violaciones?
SL: Nunca me presentaron a mí una orden de arresto, ni de cateo, ni se me leyeron mis derechos, con lujo de violencia se metieron a mi casa en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Me sacaron y me trasladaron a la Fiscalía de Valles por unos cuantos minutos, de ahí me trajeron a San Luis Potosí capital, a la Fiscalía por el Jardín Escontría, luego me trasladaron al Penal de La Pila a disposición de un Juez de Control, cuando debería de ser con un juez de la jurisdicción de Valles. Todo sucedió de las nueve de la mañana hasta las 11 de la noche, 14 horas sin alimento, esposado de manos y pies. No obstantes dichos actos mencionados ya se consumaron, el Juez de Control estuvo en el acto procesal de evaluarla la cual no la hizo y además que dictó acto de vinculación a proceso impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, aun cuando la defensa acreditó arraigo domiciliario violando los principios de presunción de inocencia al no considerar que esto representaría una pena anticipada, lo que se traduce en violaciones a derechos humanos de las garantías individuales.
A: Cumplió 78 años en el mes de agosto ¿Cómo es su estado de salud? ¿recibe atención médica y los medicamentos que requiere?
SL: Mi estado de salud es malo, no creo que reciba la atención médica ni los medicamentos que se requieran.
A: En la imputación de la Fiscalía se establece que entre la noche del 29 de abril de 2023 y la mañana siguiente, cerca de 200 personas “por instrucciones y bajo la dirección de Said López de Olmos Martínez, líder del Movimiento Huasteco Democrático, se introdujeron con machetes” en el predio conocido como Rancho La Bolsa, “violentando y rompiendo los candados de los portones, rompiendo lienzos, derribando árboles y construyendo chozas al interior y/o cabañas de palos y nylon ocupando dicho inmueble”. ¿por qué se dio la invasión a ese rancho?
SL: En estas preguntas van vinculadas para no dar una sola respuesta que espero no confundirlos.
Obra en nuestro poder el proyecto económico del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en donde se endeuda al pueblo de México con millonaria cantidad de dólares para la indemnización de los ranchos que se adquirieron; así igualmente tenemos de quienes vendieron por municipio la superficie y periódicos oficiales de las diferentes publicaciones, los números de expediente de la Comisión Nacional del Agua y mucha más información de atropellos que se han cometido en contra de los campesinos, por lo que tenemos casi 30 años solicitando a la Federación una auditoría con participación de los campesinos sin necesidad de ir al choque con castas caciquiles, ante todo lo anterior esta coordinación (del Movimiento Huasteco Democrático) no ha autorizado invasión alguna en el proyecto de riego Pujal Coy.
A: ¿Participó usted en la invasión o dio “instrucciones” a quienes participaron como dice la Fiscalía?
SL: Es todo un montaje hecho por el Estado, la persona que se prestó para este montaje fue expulsada de nuestra organización, los documentos nos respaldan, los latifundios ahí están, así como los exgobernadores, familias de castas caciquiles, etc. Nosotros apostamos a la suma del pueblo huasteco, que ganaremos esta lucha en forma pacífica y firme.
A: El 30 de julio de este año una resolución de un juez de distrito concedió un amparo, en el que se ordena al Juez de Control y al Tribunal de Juicio Oral en el que se lleva la causa penal en su contra, que “deje insubsistente” la resolución de febrero de 2024 en la que se impuso la prisión preventiva justificada; y ordena emitir “una nueva determinación en la que prescinda de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada”. En los hechos, con ello tendría que llevar su proceso en libertad ¿qué es lo que ha pasado y porque no se ha hecho efectiva esta resolución?
SL: No se ha hecho efectiva esta resolución, porque el juez de distrito aun no nos confirma dicha resolución en razón de que existe un recurso de revisión por parte de la Fiscalía y la víctima, situación que al momento (por el) paro judicial a la fecha no se ha resuelto, por lo que ellos argumentan carga de trabajo.
A: A partir de una carta que envío a la oficina del Alto Comisionado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió en meses pasados la visita de un representante del Alto Comisionado para conocer su situación ¿se considera usted un preso político?
SL: Sí me considero preso político, inclusive hay pronunciamientos por mi libertad de un Premio Nobel de la Paz y de otros países y organizaciones nacionales.