Eduardo Delgado
El reparto de diputaciones locales asignadas por el principio de representación proporcional fue modificado este jueves por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); a Morena le restaron una y se la sumaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En virtud de que no fue detallada la parte del resolutivo al que le dio lectura el Secretario General de Acuerdos, Francisco Daniel Navarro Badilla, se solicitó información vía telefónica a la Sala Monterrey, pero no se obtuvo. Una señorita, quien se rehusó a dar su nombre, recomendó esperar la publicación de la sentencia en la página de internet de la sala.
Según lo referido en el resolutivo, Morena quedó con tres en vez de cuatro diputados plurinominales, de modo que Marcela García Vázquez fue excluida y al PVEM le aumentaron una para sumar siete en total, en cuyo caso la curul sería para Amada Zavala.
En sesión no presencial, fue aprobado por mayoría el proyecto de resolución propuesto por la magistrada, Claudia Valle Aguilasocho, con el voto a favor del magistrado Yairsinio David García Ortiz y el sufragio en contra del magistrado presidente Enrique Camacho Ochoa.
En suma, resolvieron 11 expedientes derivados de las impugnaciones interpuestas por los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Conciencia Popular, así como de un grupo de inconformes, entre estos la priista Martha Rangel Torres, la petista María Patricia Álvarez Escobedo, la panista Verónica Rodríguez Hernández; por parte de Morena, Marcela García Vázquez, Nayda Edith Rangel Zavala y Juan José Hernández.
El Secretario de Acuerdos de la Sala Regional Monterrey refirió que tras el ajuste aprobado en esa instancia, la LXIII Legislatura quedará integrada por 14 hombres y 13 mujeres, de modo que el reparto en cuestión de género no variará respecto al realizado de inicio por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y confirmado luego por el Tribunal Electoral del Estado.
El fallo de la Sala Monterrey no es definitivo y de ser combatido el asunto sería remitido a la Sala Superior, cuya sentencia sería inatacable.